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5 formas en que las distorsiones cognitivas sabotean tus relaciones

distorsiones cognitivas

Si alguna vez te encontraste en lo que creías que era una buena relación, pero luego lo viste en espiral hacia abajo, probablemente fue muy confuso. Puede haber sido debido a un comportamiento propio que no comprendes o a un comportamiento por parte de la pareja. La forma en que se interpretas la vida en general, por supuesto, afecta a la forma en que interpretas las relaciones amorosas. Si estas equivocado o no se piensa de manera racional, es probable que se cometan errores en la relación que pueden terminar saboteando todo el asunto.

Las distorsiones cognitivas son formas de pensar que afectan a la forma en que vemos el mundo e interpretamos su significado. Han existido desde siempre y todos nos involucramos en ellos de vez en cuando, por lo general, incluso tenemos 4 o 5 tipos de distorsiones cognitivas que utilizamos de manera inconsciente. Las distorsiones son formas de pensar que no son precisas, pero se basan en nuestros sentimientos o percepciones erróneas de los eventos. Son cómo interpretamos el mundo y pueden causar dolor innecesario. Interpretar el mundo de manera negativa o incorrecta puede causar ansiedad crónica, problemas de ira y depresión. Es importante resaltar que son patrones de pensamiento que han sido aprendidos, así que por lo tanto pueden volver a ser desaprendidos para poder volver a aprenderse, solo que está vez un patrón de pensamiento más acorde con la realidad y más sano.

Es importante señalar la historia personal de cada uno, los mensajes que hemos recibidos de nuestros padres o cuidadores, a veces se pueden desarrollar como un mecanismo de defensa para proteger a la persona del dolor.

Desaprender estas distorsiones no cambia tu personalidad o quién eres. Simplemente desbloquea formas de pensar que te ayudaran a ser más resiliente, más capaz de enfrentar los desafíos y te ofrecen una mejor oportunidad de ser feliz.

Este es un tema extenso, así que aquí simplemente elegimos algunas de las distorsiones cognitivas que pueden interferir con las relaciones.

  1. Elegir una pareja: una cosa que sabotea una relación desde el principio es elegir a la persona equivocada. La distorsión que interfiere con esa elección es típicamente la que se llama Negación. Aquí es donde se ignora o minimiza los comportamientos problemáticos de la persona en cuestión. Puede estar tan feliz de tener a alguien que ignore los problemas evidentes. Estos problemas son casi siempre evidentes desde el principio. Esta distorsión por lo general hará que tengas excusas o razones por su mal comportamiento e incluso lo ignores. Pero esas señales se disparan en tu cerebro por una razón y cuando las ignora, no está utilizando los sistemas de alerta que te ahorrarían muchos problemas.
  2. Perder una pareja: odiamos reconocer esto, pero a veces todos podemos ser bastante desagradables. Los malos días, los trabajos difíciles, las pérdidas y el estrés pueden sacar lo peor de todos nosotros. Hay una distorsión llamada filtro negro eso asegura que siempre estaremos en nuestro peor momento y esto tiene el potencial de alejar a un buen compañero con bastante rapidez. Un filtro negro significa que notas y te detienes en los aspectos negativos de las cosas sobre todo de manera regular, lo que hace que sea desagradable para los que lo rodean disfrutar o mantenerse optimista. Esto puede afectar negativamente las amistades y las relaciones laborales, así como las relaciones amorosas. Un ejemplo simplista sería cuando sales a cenar, la comida era buena, el servicio excelente pero lo único que piensas es que tu taxi llegó 15 minutos tarde y el taxista no se disculpó. Esto te molesta hasta el punto de que el resto de la noche no importa, estarás en un mal momento y amortiguarás el espíritu de quienes te rodean. Incluso puede irse a casa y ejecutar el escenario una y otra vez tu su mente y pensar en cosas que desearía haber dicho.
  3. Permanecer en una mala relación: esto puede ser producto de culpar incorrectamente o señalar con el dedo por cosas malas que suceden. Si creciste siendo abusado o estas tratando con un narcisista, puede culparse incorrectamente de los problemas en la relación, ya que esto es lo que los tóxicos quieren que creas. Es posible que haya crecido siendo culpado o asumiendo la culpa de los comportamientos disfuncionales en su hogar. Reconoce esto como una distorsión. Ser tratado mal no es tu culpa, eso está en ellos. Una vez que se libera de ese patrón de pensamiento, puede poner sus energías en lo que sea mejor para ti.
  4. Alejar a tu pareja: esto sucede cuando sacas tu bola de cristal (prediciendo el futuro) y te dedicas a leer la mente. Estas son dos distorsiones separadas que a menudo van de la mano. Puedes esperar lo peor siempre y prepararse asegurándote de minimizar el dolor del evento que estas esperando. A veces esto sucede acelerando lo que se espera (el final de la relación) para darse prisa y terminar de una vez. Un ejemplo sería si estás fuera a cenar y tu pareja está distraída, puedes interpretar esto como que ya no te quieren y que tienen un pie por la puerta. La realidad es que pueden haber tenido un muy mal día en el trabajo. Luego puede entrar en modo de pánico y comenzar una pelea para apresurar la conclusión del final de la relación. Incluso he visto clientes que entran en este modo de pánico si su pareja no responde el teléfono o la respuesta de texto de inmediato. A veces el resultado final es que tu pareja se cansa de estos dramas y se va.
  5. Renunciar cuando termina una relación: tal vez tuviste lo que creías que era una gran relación y la otra persona la terminó, causándote un gran dolor. Para evitar este dolor, puede desarrollar la distorsión llamada Extensión o Sobregeneralización, donde un evento negativo se traslada a todos esos eventos. Renuncias a la idea de una relación por ti mismo, ya que crees que debido a que esa persona te dejó, todos te abandonarán o que no eres amable. Una manera más saludable de verlo sería que hay muchos peces en el mar y será divertido encontrar el tuyo, el otro fue solo el pez que se escapó.

Como se menciona anteriormente, estas son formas de pensar que de alguna manera se aprendieron. Una vez que los reconozcas por lo que son y cómo contribuyen a la infelicidad y al estrés, querrás eliminarlos. Una vez que te das cuenta de ellos, puedes detenerte antes de causarte angustia innecesaria.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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Fecha de modificación: 16/07/2020

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