Centro Serendipia

Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID

atletas

La crisis del COVID-19 ha dejado al margen a millones de atletas, desde profesionales hasta estudiantes de secundaria y guerreros de fin de semana. Los atletas han perdido su principal fuente de bienestar mental, su deporte. Como un terapeuta que trabaja con atletas. Sé lo importante que son los deportes y el ejercicio para la salud mental. Hasta ahora, 2020 ha sido un año brutal para los deportes, pero con algunas estrategias creativas, los atletas pueden volver al deporte.

El susto

En marzo, el baloncesto universitario se detuvo en seco. Luego, el Maratón de Boston fue cancelado por primera vez en sus 124 años de historia. Luego, los Juegos Olímpicos se pospusieron hasta 2021. Como si fueran fichas de dominó, el evento posterior al evento fue cancelado. Al principio, los atletas estaban decepcionados, pero esperanzados. Quizás sus temporadas se reanudarían más adelante en el año, pensaron. Pero el precedente ya estaba sentado: 2020 iba a ser el año de los deportes cancelados. La realidad golpeó y con ella llegó una profunda sensación de pérdida.

Duelo

El deporte conecta a las personas de manera profunda y personal, y para muchos atletas, el deporte es su identidad. Cuando se quita algo tan poderoso, es traumático, casi como una muerte. Dolor puede ser causado por cualquier tipo de pérdida. En su libro Al morir y morir, Elizabeth Kubler Ross divide el dolor en etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Los atletas en este momento pueden estar experimentando cualquiera de estas etapas de duelo. Si no se abordan, estos sentimientos pueden provocar problemas de salud mental más graves.

Sobre las tendencias

Los profesionales de la salud mental están notando un aumento de la ansiedad y la depresión entre los atletas. Las derivaciones para asesoramiento han aumentado y los atletas están informando disminuciones generales en las medidas relacionadas con la calidad de vida.

Los entrenadores también se preocupan por sus atletas, especialmente los niños y adolescentes. Falta de rutina y aislamiento de sus compañeros puede ser devastador para un joven que aún no ha desarrollado las habilidades de afrontamiento de un adulto.

Incluso los atletas superestrellas no son inmunes a los efectos psicológicos del COVID. El campeón olímpico de natación Michael Phelps, quien ha luchado contra la depresión, dijo en una entrevista reciente que la pandemia ha sido increíblemente desafiante para él emocionalmente.

Otra tendencia preocupante es el consumo de sustancias. Desde marzo de este año, el consumo de alcohol y las sobredosis de drogas han aumentado a un ritmo alarmante en la población general de Estados Unidos. Los atletas, sin sus rutinas normales, podrían recurrir a sustancias para aliviar su estrés.

Adaptabilidad

Si bien las perspectivas de que los deportes regresen pronto no parecen muy buenas, los atletas pueden adaptarse y aprovechar una mala situación.

El gran Michael Jordan puede servir de ejemplo. En su segunda temporada en la NBA, Jordan se perdió 64 partidos debido a una lesión en el pie. Quería jugar desesperadamente, pero sus entrenadores le dijeron que no. En lugar de enfurruñarse, Jordan fue a la sala de pesas. Se adaptó y volvió más fuerte que nunca.

Los atletas pueden adaptarse, al igual que las franquicias y equipos deportivos. Adaptado de Major League Baseball. En lugar de descartar toda la temporada, instituyeron un calendario modificado sin fanáticos. No es ideal, pero es mejor que nada.

El maratón de la ciudad de Nueva York también se adaptó. Este año es una carrera virtual. En el otoño, los corredores completarán las 26.2 millas solos en su área local y enviarán sus tiempos oficiales. Para los atletas y equipos, 2020 es el año para pivotar y ser creativos. Lo que se necesita es un enfoque positivo y positivo.

Estrategias para atletas

Incluso con una actitud positiva, los deportistas pueden desanimarse. Aquí hay algunas estrategias para atletas (y no atletas) para impulsar su juego mental durante este tiempo sin precedentes.

  • Ten una rutina.
    Los atletas acostumbrados a presentarse a la práctica regular ahora tienen que crear su propia estructura. Hacer ejercicio a la misma hora todos los días es clave. Esto crea una sensación de control, que puede aliviar la ansiedad.
  • Mezclar.
    Ahora es una gran oportunidad para explorar diferentes deportes. Los jugadores de fútbol pueden probar el yoga o los nadadores pueden probar el ciclismo. La variedad mantiene las cosas frescas y reduce el agotamiento.
  • Crea conexiones.
    El contacto humano se siente bien. Programe actividades regulares con familiares, amigos o compañeros de equipo. Por supuesto, use el sentido común y consulte las reglas locales de distanciamiento social. Incluso las reuniones virtuales ayudan a mantener un sentido de conexión.
  • Ajuste sus estándares.
    Los atletas establecen altos estándares para sí mismos y, a menudo, se decepcionan cuando no alcanzan sus objetivos. No hay mucho que los atletas puedan hacer en este momento, excepto entrenar. Aceptar este hecho atenuará las expectativas poco realistas.
  • Obtenga ayuda si la necesita.
    Un buen entrenador ayuda a los jugadores lesionados remitiéndolos a un médico deportivo. Del mismo modo, los atletas deben pedir ayuda si se sienten mal emocionalmente. Esto podría significar llamar a un amigo o comunicarse con un profesional de la salud mental.

Conclusión

El mundo del deporte, y el mundo en general, está atravesando tiempos sin precedentes. Es normal sentirse ansioso, deprimido e incluso derrotado. También está bien lamentar la pérdida de tu deporte. Pero es importante no darse por vencido. Sigue entrenando. Los deportes volverán. Por ahora, sea creativo, adáptese y busque ayuda si la necesita.

Referencias:

Bremner, J. (2020). Las ventas de alcohol en EE. UU. Aumentan un 55 por ciento en una semana en medio de la pandemia de coronavirus. Obtenido de https://www.newsweek.com/us-alcohol-sales-increase-55-percent-one-week-amid-coronavirus-pandemic-1495510

Drehs, W. (2020). Michael Phelps: Esto es lo más abrumado que me he sentido Obtenido de https://www.espn.com/olympics/story/_/id/29186389/michael-phelps-most-overwhelmed-ever-felt

Kubler-Ross, E. (1969). Sobre la muerte y el morir: lo que los moribundos deben enseñar a los médicos, enfermeras, clérigos y sus propias familias. Nueva York: Macmillan.

Hossien Mehrsafar, A., Gazerani, P., Moghadam Zadeh, A. y Jaenes Sánchez, José C. (2020). Abordar el impacto potencial de la pandemia de COVID-19 en la salud física y mental de los atletas de élite. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7201218

McGuine, Timothy A., et al., (2020). El impacto de los cierres escolares y las cancelaciones deportivas en la salud de los atletas adolescentes de Wisconsin. Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Obtenido de https://www.wiaawi.org/Portals/0/PDF/Health/Covid/SchoolClosureImpact_McGuine.pdf

Wan, W. y Long, H. (2020). Gritos de ayuda: las sobredosis de drogas se están disparando durante la pandemia de coronavirus. Obtenido de https://www.washingtonpost.com/health/2020/07/01/coronavirus-drug-overdose

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

paranoia

Paranoia: significado, causas y tratamiento desde la perspectiva psicológica

Blog ¿Hablamos? Paranoia: significado, causas y tratamiento desde la perspectiva psicológica Tabla de contenidos “La psicología no puede decir a la gente cómo deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo”. Frase de Albert Bandura. Hola, estimados lectores de centrocerendipia.es. En este post vamos a tratar una

Leer Más >>
hipocondría

Conoce lo más resaltante de la Hipocondría desde la psicología

Blog ¿Hablamos? Conoce lo más resaltante de la Hipocondría desde la psicología Tabla de contenidos “Una cosa es hipocondría y otra muy diferente el temor a enfermar” Hola a todos. Vivir saludablemente es base y fundamento del bienestar. Conjuntamente, contar con avances en el campo médico, psicológico y científico aumenta la calidad y tiempo de

Leer Más >>

Fecha de modificación: 02/09/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario