Centro Serendipia

Los tipos de anorexia y su estudio psicológico

anorexia

Tabla de contenidos

“Esto no se trata solamente del dolor que tú sientes, sino del que todos sentimos al verte así. Te amamos tal y como eres, y siempre lo hemos hecho”.

¿Qué tal, apreciados lectores? En esta oportunidad hemos preparado un post interesante sobre un trastorno silente y mortal, de moda en la sociedad moderna. Los tipos de anorexia nerviosa son trastornos alimenticios con una gravedad muy alta.

Increíblemente, esta es la segunda causa de muerte que tienen los adolescentes, justo detrás de los accidentes de tránsito. Y se produce de una batalla continua con el cuerpo y el enemigo “imaginario” principal: los alimentos. Los pensamientos se inclinan a evitarlos al máximo, en un intento frenético de mantener control sobre la figura.

El trastorno anoréxico nervioso, en palabras de la psicología, es una patología propia de la sociedad urbana contemporánea. Es por ello que hemos querido entregar este post para conocimiento y prevención. Es sabido que su pronta detección y tratamiento ayuda mucho en la expectativa de vida del paciente.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

¿Qué significa la anorexia? La Anorexia, definición por RAE establece lo siguiente: Proviene del griego que significa “inapetencia”. Es la Pérdida anormal del apetito. En la definición médica, Es un síndrome de rechazo de la alimentación por un estado mental de miedo a engordar, que puede tener graves consecuencias patológicas.

¿En qué consiste la anorexia? La anorexia es un trastorno anormal y mental del ser, de carácter alimenticio. Pertenece a la familia de los TCA o trastornos de comportamiento o conducta alimenticia. Por lo general, al ser una enfermedad psiquiátrica, tienen una larga duración.

Este trastorno nervioso se distingue por un rechazo obligado a la comida, debido a un miedo obsesivo a engordar. Este estado puede conducir al enfermo a una situación crítica de inanición. A medida que avanza, va creando debilidad física producto de una ingesta deficiente y autoimpuesta de alimentos y bebidas esenciales.

Los primeros conceptos se remontan hacia el siglo XIX como descripción médica. Louis Victor Marcé en 1860 la describe como un desorden estomacal que predomina en el sexo femenino. Luego en parís, una década después fue descrita como anorexia histérica por el médico Charles Laséguie.    

A este último se debe el aporte de que el origen de esta enfermedad es no orgánico. Ahora bien, en Londres, de manos de William Withey Gull es que se denomina Anorexia nerviosa. Describió el padecimiento como una enfermedad psicológica.

Anorexia nerviosa vs. Anorexia

Hay un síntoma denominado también anorexia que no debe ser confundido con el trastorno homónimo. El síntoma puede aparecer por un estado febril o sintomatologías generales o digestivas. En este caso, la falta de apetito se deriva como un síntoma producto de variadas enfermedades.

Por tanto, la diferencia entre anorexia y anorexia nerviosa es el tipo de patología. La primera es un síntoma natural producto de enfermedades y la segunda es un trastorno nervioso de origen mental. Un paciente que presenta anorexia nerviosa percibe obesidad aunque realmente está delgado.

Características de la Anorexia

¿Desde cuándo buscar la perfección se convirtió en algo que nos trae tanto sufrimiento? Dice una frase popular en el mundo de la psicología.

En este apartado, se hará una exposición de las principales características de la anorexia. Una forma de cómo se va construyendo este asesino serial de jóvenes, que juega con sus pensamientos.

  • La principal característica es que es un padecimiento psiquiátrico. Todos los efectos físicos son secundarias y producto del estado mental.
  • Es un estado mental que se caracteriza por imponer una restricción obligada de la cantidad de alimentos a consumir. Esto con el propósito de alcanzar la perfección de la belleza.
  • Las personas que padecen este trastorno tienden a aislarse de su entorno familiar y social. Su concentración en otras actividades como trabajo, ejercicios, estudios o la dieta es obsesivo.
  • Está dedicado a buscar la perfección de las tallas corporales tratando de controlar la ingesta de comida. Este control induce a un placer adictivo, mórbido y desordenado. Por lo general, la persona con anorexia nerviosa niega tener un problema grave.
  • La persona con anorexia nerviosa quiere mantener un peso mínimo. Sin embargo, se niega a mantener un mínimo normal, perdiendo menos del indicado. Esto último precede cuando la patología ya se encuentra instalada.
  • A nivel psicológico está caracterizada por una distorsión muy grave de la percepción de la imagen. Es decir, de tanto control alimenticio, construyen una “prisión alimentaria”.
  • La anorexia es una “trampa psicológica” difícil de deshacer sin ayuda médica. Cuanto más delgado se ven, se altera la percepción y cree estar más gordo.
  • En proporción, la delgadez es igual a belleza y la gordura es igual a fealdad.

¿Quiénes padecen más este trastorno?

Los tipos de anorexia nerviosa afectan con mayor frecuencia a las mujeres jóvenes, aún menores de edad. Este trastorno comprende edades entre los 12 y 25 años, siendo más frecuente hasta los 17 años. Si bien es cierto que el 90% de la población con anorexia es femenina, también puede atacar a hombres.

La anorexia nerviosa en mujeres se asocia en función de los siguientes apartados:

  • Rechazo a los cambios físicos, ya que el cuerpo se desarrolla contrario a patrones de belleza.
  • Su identidad está definida mucho más por el “qué dirán”. Los pensamientos y acciones de otros influyen en su comportamiento.
  • Desarrollo y mejora de habilidades escolares o extra escolares.
  • Conflicto en el inicio del proceso de independencia. Las mujeres por lo general, tienen una mayor presión por diferencias con los padres que los varones.
  • Roles sociales y biológicos disminuidos por parte de la influencia social. Esto es estimulado por la creencia de que el embarazo puede limitar posibilidades profesionales.

Etiología del trastorno anoréxico

La etiología es la ciencia que se encarga del estudio de las causas de la anorexia. Por ahora, la anorexia nerviosa se compone de una gran cantidad de teorías para intentar explicar de dónde procede. Debido a la complejidad, es catalogada como una combinación de factores entre los que se tienen:

Causas biológicas

Todavía se encuentra en estudio, pero se cree científicamente que los tipos de anorexia tienen componentes biológicos en su origen. Esto hace que ciertas personas sean más propensas a sufrir el trastorno en alguna etapa de su vida.

Una de las causas de la anorexia nerviosa puede deberse a la anormal regulación de las hormonas gastrointestinales. Una de ellas es la grelina, estimulante del apetito. Si esta hormona presenta anormalidades, puede causar anorexia de tipo nerviosa u obesidad.

Otro aspecto se refiere a la conexión entre la enfermedad celíaca y el trastorno alimenticio. Estudios realizados demuestran que esta última aparece antes del cualquier diagnóstico de celiaquía.

Causas socio-familiares

Otra de las causas asociadas a los pacientes es algún antecedente familiar. Convivir con personas que tienen trastornos mentales, alimenticios o neurológicos aumenta el riesgo. Esto suele ocurrir a temprana edad, en la pubertad o pre adolescencia.

Es en esa etapa de la vida donde la persona se encuentra vulnerable o susceptible a imitar comportamiento. Si el ambiente familiar está influenciado por el perfeccionismo, puede crear un estrés mental. Así que existirá una gran presión que puede contribuir altamente a la aparición de la anorexia nerviosa.

También, el pertenecer a grupos o sectores sociales aumenta sensiblemente el riesgo. En la población femenina generalmente, existen grupos con temas marcados como el control de peso. Entre ellos se mencionan las bailarinas, ciclistas, gimnastas y otros grupos deportivos de carácter profesional. Un error que persiste aquí es considerar la delgadez como valor social de beneficio.

Causas psicológicas

Dentro de este factor etiológico se asocia la incidencia cultural en la que se encuentra expuesto el paciente. Otro de los aspectos asociados a la psicología de la anorexia nerviosa es la personalidad previa.

Una personalidad con toques de perfeccionismo, obsesión y baja autoestima aumentan el riesgo de padecimiento. También, si existe una percepción negativa de “yo”, contribuye a ser un factor importante de riesgo. Raich (2011) establece que: “no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan solo es necesario que piense que lo es y que esto le afecte”.

Causas mediáticas

La influencia de los medios de comunicación actualmente es impresionante. Televisión, redes sociales, internet, tratan de inundar con cánones o modelos de conducta a seguir.

Presentan un concepto de belleza que muestra sutilmente Imágenes de la anorexia. Hablar de estas imágenes se refiere a mujeres con delgadez extrema. Es más, existen cuentas sociales donde esta fotografías o videos se toman para “ofrecer motivación” a crear resistencia a comer.

Estos mecanismos crean falsas expectativas y mensajes que realzan la delgadez como algo bueno. Muchas veces se ve este factor como representación de lo correcto y natural que lleva al éxito.

Síntomas de la anorexia

Los síntomas de la anorexia nerviosa están divididos en dos tipos, los físicos y los emocionales. ¿Cuáles son los síntomas de la anorexia de tipo físico? El signo más característico es la pérdida de peso en un periodo corto de tiempo. Ahora bien, existen otros aspectos que te mencionamos a continuación:

  • Resequedad y agrietamiento de la piel (Xerosis). También puede aparecer vello fino en partes como mejillas y espalda. La coloración de la planta de pies y manos es amarillenta por presencia inadecuada de carotenos en sangre.
  • Mareos o desmayos con más frecuencia.
  • Amenorrea (ausencia de sangrado menstrual).
  • Extremidades con temperatura baja, más de lo normal, aun en ambientes cálidos.
  • Intolerancia al frio.
  • Las uñas tienden a quebrarse y aparece caída del cabello en ciertas personas. También las puntas de los dedos pueden tornarse azuladas.
  • Aumento (hipertrofia) de las glándulas salivares.
  • Hinchazón de extremidades, como pies y manos.
  • Alteración dental, con presencia de mucha placa y llegando hasta las caries. Muy notorio en pacientes que se auto inducen el vómito.
  • Alteraciones de aparato gastrointestinal y cardiovascular. En el primero puede presentar cuadros de estreñimiento y alteración de hambre/saciedad. En el último puede llevar a una sensación de cansancio hasta en actividades regulares como caminar.
  • Alteraciones de los riñones.
  • Niveles de glóbulos rojos y blancos bajos a la vez.
  • Disminución de glucosa y aumento de colesterol, triglicéridos, transaminasas y proteínas.

Síntomas de la anorexia de tipo emocional

  • Obsesión del contenido calórico. Es un aspecto donde el paciente solo consume alimentos bajos o muy bajos en calorías.
  • Sentimientos frustrantes de estar siempre obeso y deseo fuerte de continuar el proceso de adelgazamiento. Entre los actos que realiza cuenta verse al espejo muchas veces al día. También cuenta el pesarse frecuentemente y vivir contando calorías de lo que consume.
  • Si comienza a temprana edad, puede retrasar el crecimiento y desarrollo.
  • Tendencia excesiva y obsesiva con el ejercicio físico.
  • Uso frecuente de ropa muy holgada.
  • Disminución de las porciones de comida de forma obligada y a escondidas.
  • Aislamiento social progresivo y notorio.
  • Irritabilidad e insomnio.
  • Alteraciones de las emociones con tendencia hacia la depresión, la ansiedad o ambos. Se combina además con sentimientos de desesperanza.
  • Ansiedad obsesiva y no controlada en el empleo de diuréticos y laxantes.
  • Las personas con este tipo de trastorno tienen una muy baja autoestima.
  • Bajo o ningún interés en las relaciones sexuales.

Consecuencias del trastorno anoréxico nervioso

“Algo que te hace llorar y sufrir tanto para alcanzar la perfección, no puede ser lo que necesitas para ser feliz”.

Después de esta frase reflexiva, podemos ver que la anorexia emocional o nerviosa es un trastorno grave. Sus consecuencias de reflejan a través de efectos peligrosos sobre la salud física y mental. Estos pueden convertirse en irreversibles. Entre las consecuencias más graves pueden presentarse las siguientes:

  • En el caso de las mujeres es tan grave que puede parar el flujo menstrual por completo. En este caso el cuerpo decide economizar para equilibrar el desgaste.
  • Pensamientos lentos y confusos, que son asociados con frecuencia a episodios de mala memoria.
  • Alto riesgo de tener padecimientos en los huesos con la presencia de osteoporosis a corta edad.
  • Alteración de las emociones, con sensaciones anormales de ansiedad o depresión.
  • Daño irreversible de órganos como corazón, cerebro y otros.
  • Muerte por inanición o fallo orgánico general.
  • Aumenta considerablemente el riesgo de suicidio indirecto. Esto se debe a la constante tarea de limpiarse internamente para no engordar. De acuerdo con el DSM-V es la complicación más importante de este trastorno. El impacto hasta en 1000 habitantes puede ser del 8%.

Tipos de anorexia y su diagnóstico

Particularmente, existen tres tipos de anorexia desde el punto de vista clínico y psicológico.

Anorexia nerviosa de tipo restrictivo

En este caso, la persona adelgaza debido a la disminución del consumo de alimentos. Asimismo, esta disminución es acompañada por la exagerada realización de ejercicio físico constante.

Se crea una resistencia al acto de comer. En casos más complicados, este hecho se ve como algo repugnante, asociándose con el proceso de engorde. En este caso, las personas son vistas con rasgos de metodismo y perfección extrema. Asimismo, no hay una presencia de un perfil impulsivo.

En la psicología, desde la terapia breve descriptiva (TBD), podemos citar otros subtipos de anorexia nerviosa restrictiva:

  • Anorexia pura, ideal para conseguir el “cuerpo perfecto”. En este caso rechazan hacer deporte por el aumento de masa muscular. Presenta restricción en la calidad y cantidad de comida. Son personas obsesivas consigo mismas y los demás.
  • Con actividad física, es un tipo de anorexia nerviosa donde las personas no están quietas nunca. Siempre tienden a moverse con el propósito de quemar todas las calorías posibles. El diagnóstico es compulsión al movimiento. Suelen aceptar el aumento de las raciones de comida. Lo que no dejan es la actividad física.
  • Anorexia por abuso de sustancias. Este tipo de anorexia nerviosa restringe la comida con drogas. Común el uso de cocaína o anfetaminas para solucionar el hambre y el cansancio. Pueden estar días sin comer. Una solución disfuncional al trastorno alimenticio. No pueden solucionar este último, y aunado al problema, crean dependencia a las drogas.

Anorexia de tipo Purgativo o de atracón

Es uno de los tipos de anorexia de carácter nervioso donde hay episodios regulares de atracones (comer en exceso). Este se realiza como parte de un impulso incontrolable, comiendo rápidamente y masticando poco. Luego, se realiza una purga induciendo el vómito o tomando laxantes o diuréticos.

El perfil de pacientes que muestran este tipo de anorexia es el siguiente:

  • Sexo femenino.
  • Tendencias impulsivas.
  • Se lo viven evaluando su apariencia física de forma constante.

Psicológicamente, pueden presentarse los siguientes subtipos, vistos desde la TBD:

  • Anorexia de atracones es un tipo que se alterna el placer de comer con restricciones o abstinencia. Son personas que ceden ante la tentación de comer alimentos que según ellos son prohibidos. El control del cuerpo es alterado. Las personas con este tipo de anorexia nerviosa pueden comer tanto, que pasan horas sin ingerir nada.
  • Anorexia con vomiting es el tipo más frecuente y evolucionado de la patología. Es el tipo más peligroso pues la persona compensa el haber “comido demasiado” solo vomitando. El problema es que si mantiene este hábito para seguir adelgazando, puede desarrollar compulsión placentera e irrefrenable.
  • Anorexia con purgado. En este caso la persona usa purgantes, enemas o laxantes para estimular una evacuación intestinal. A nivel clínico no hay evidencia científica que eso ayude a adelgazar. No obstante, si es cierto que se puede crear una dependencia psicológica del hecho.
  • Anorexia con autolesiones. Es uno de los casos que se presenta en las personas con comportamientos auto lesivo. Está asociado más con la anorexia de purgado y de vomiting. La persona afectada realiza este tipo de actividad con acción sedante o placentera.

Anorexia poli sintomática

Es un tipo de anorexia nerviosa caracterizado por presentar combinado un trastorno límite de personalidad (borderline). En este caso se presentan diversos comportamientos nocivos relacionados con comida. Son personas del sexo femenino que ya tienen antecedentes patológicos del trastorno alimenticio.

En este caso, presentan baja autoestima sobre su imagen, son renuentes a las relaciones interpersonales. Además, combinan estos cuadros anteriores con episodios incontrolables de rabia o impulsividad. Asimismo, tienen cuadros de sentimiento como vacío y aburrimiento, notables en depresión.

Para su intervención, a pesar de combinar varios cuadros junto con borderline, es necesario enfocarse en resolver el TCA. Conjuntamente, también hay que intervenir el trastorno auto lesivo.

Tratamiento o asistencia del trastorno

Para tratar el trastorno de la anorexia nerviosa, es conveniente realizarlo sobre la base de un equipo multidisciplinar. Sin embargo, el abordaje debe realizarse de forma diferente, sea que se trate de un niño, adolescente o adulto.

Para ello se debe contar con especialistas en nutrición, en psiquiatría o psicología, enfermería y medicina general. Lo primero que se tiene que lograr es el reconocimiento por parte del paciente de la enfermedad. Por ello, debe ser liderado este equipo por el psiquiatra, ya sea de adultos o infantil.

La aplicación de una terapia multidisciplinar es una herramienta que agiliza e incrementa las posibilidades de recuperación. Asimismo representa un avance terapéutico en el tratamiento de la conducta alimenticia anormal.

La finalidad puntual de la terapia multidisciplinaria se resume en los siguientes objetivos:

  • Disminuir y tratar las complicaciones físicas derivadas del trastorno.
  • Restaurar el peso corporal normal del paciente.
  • Corregir los pensamientos erróneos sobre el trastorno, además de las actitudes y sentimientos.
  • Aumentar y estimular la motivación del paciente. Con ello se quieren lograr dos cosas fundamentales: restituir los hábitos dietéticos y permitir el avance positivo del tratamiento.
  • Instruir al paciente en función de nutrición saludable y adecuada.
  • Ayudar en el tratamiento de las complicaciones psicológicas asociadas, como la depresión.
  • Restringir el ejercicio físico temporalmente. Luego, se irá restituyendo paulatinamente.
  • Prevenir las recaídas.

Intervención u hospitalización

Este tipo de tratamiento requiere que la severidad del trastorno sea demasiado elevada. Entre los aspectos que deben considerarse para este tipo de tratamiento, se tienen:

  • Pérdida de peso considerable, llegando hasta el 25% menos de índice de masa corporal. Este punto depende exclusivamente de la edad o si continua a pesar de estar en tratamiento.
  • Grado de desnutrición superando el 30%.
  • Confusión.
  • Desequilibrios electrolíticos muy graves.
  • Reducción del ritmo cardíaco a menos de 40 latidos por minuto (braquicardia).
  • Hipotensión.
  • Falta de contención de la conducta, con episodios de agresión para sí mismo y para otros. En este caso no existen posibilidades de contención.
  • Riesgos graves a nivel psiquiátrico, presentando depresión, adicción o pensamientos suicidas.

En este caso, es necesario un acompañamiento emocional fuerte, sobre todo durante la ganancia de peso. Este último se realiza generalmente por vía oral con excelentes resultados. Para ello se emplean varias comidas supervisadas al día. Importante también en el caso de una terapia de intervención la supervisión médica y psiquiátrica.

Tratamiento psiquiátrico

Este tratamiento se puede emplear de forma aislada. Pero visto arriba, lo más conveniente es que se puede realizar de manera conjunta con otras especialidades. En este caso se emplean algunos tipos de psicoterapias:

  • En el caso de los jóvenes, está indicado implicar a los padres por medio de la terapia familiar. Actualmente, el núcleo familiar es más parte de la solución que del problema.
  • La finalidad de este tipo de terapias es cambiar la forma de pensar del paciente. Para ello, pretende desarrollar hábitos saludables que favorezcan la ingesta de alimentos. Asimismo, interviene en el proceso de afrontar las situaciones adversas de la vida. En este caso se cambian los pensamientos de basar la autoestima en el peso. Lo que se quiere es que el paciente desarrolle interacción personal y objetivos de vida razonables.
  • También se cuentan los grupos de apoyo. Aquí se reúnen los pacientes en familia para una discusión abierta de la problemática. Además, también se discuten las preocupaciones con otros pacientes que padecen similares situaciones.
  • La administración de fármacos debe ser parte de un programa de tratamiento. En este caso se pueden administrar antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores de ánimo.

De acuerdo con el psicólogo Giorgio Nardone existe un protocolo de asistencia específico. Esto para cada uno de los tipos de anorexia nerviosa. Cada uno presenta fundamentos que están diferenciados de cualquier tratamiento tradicional.

Referencias:

(2004) Guía de trastornos alimenticios. Centro nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf

Anorexia Nerviosa. (13 de Junio del 2018). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591

Anorexia Nerviosa. (28 de Octubre del 2020). Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa#Tratamiento

González Nuñez, H. (2010) Anorexia. Recuperado de:

https://www.webconsultas.com/anorexia/anorexia-271

https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/anorexia/causas-y-factores-de-riesgo-de-la-anorexia#book_content

https://www.webconsultas.com/anorexia/sintomas-de-la-anorexia-275#book_content

https://www.webconsultas.com/anorexia/tratamiento-de-la-anorexia-276#book_content

Ibarzábal-Avila, M. (2015) Anorexia Nerviosa: Revisión de las consideraciones generales. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2015/ms153a.pdf

Lambruschini Ferri, N. Leis Trabazo, R. Madruga Acerete, D. (2015) Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Protocolos diagnóstico terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. AEP. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf

Torres, A. Tipos de anorexia (síntomas, causas y sus características). Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-anorexia

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

paranoia

Paranoia: significado, causas y tratamiento desde la perspectiva psicológica

Blog ¿Hablamos? Paranoia: significado, causas y tratamiento desde la perspectiva psicológica Tabla de contenidos “La psicología no puede decir a la gente cómo deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo”. Frase de Albert Bandura. Hola, estimados lectores de centrocerendipia.es. En este post vamos a tratar una

Leer Más >>
hipocondría

Conoce lo más resaltante de la Hipocondría desde la psicología

Blog ¿Hablamos? Conoce lo más resaltante de la Hipocondría desde la psicología Tabla de contenidos “Una cosa es hipocondría y otra muy diferente el temor a enfermar” Hola a todos. Vivir saludablemente es base y fundamento del bienestar. Conjuntamente, contar con avances en el campo médico, psicológico y científico aumenta la calidad y tiempo de

Leer Más >>

Fecha de modificación: 02/09/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario