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Biografía de Edward C. Tolman: El Psicólogo Cognitivo que Revolucionó la Psicología.

Biografía de Edward C. Tolman: La figura clave en la Psicología Cognitiva

Edward Chace Tolman fue un psicólogo estadounidense que se destacó por sus contribuciones fundamentales a la psicología cognitiva y su enfoque en el estudio de la mente humana. Nacido el 14 de abril de 1886 en Massachusetts, Tolman creció en una familia académica y desde temprana edad mostró un interés innato por el aprendizaje y la comprensión del mundo que lo rodeaba.

Tolman obtuvo su licenciatura en filosofía en la Universidad Estatal de Massachusetts en 1909, pero fue durante su tiempo en la Universidad de Harvard donde desarrolló un profundo interés por la psicología. Bajo la dirección de Hugo Münsterberg, llevó a cabo investigaciones pioneras en el campo de la psicología experimental y demostró una habilidad excepcional para diseñar experimentos rigurosos.

Después de completar su doctorado en psicología en 1915, Tolman se unió a la Universidad de California en Berkeley, donde pasaría el resto de su carrera. Durante sus primeros años allí, se centró en la investigación en el campo de la conducta animal y realizó estudios sobre la navegación espacial en ratas. Estos estudios fueron fundamentales para su posterior desarrollo de la teoría de los mapas cognitivos.

La teoría de los mapas cognitivos de Tolman se basa en la idea de que los organismos, incluidos los humanos, poseen un conocimiento interno y una representación mental del entorno en el que se encuentran. Según Tolman, los individuos no solo responden a estímulos ambientales de manera automática, sino que también forman expectativas y toman decisiones basadas en su comprensión del mundo que les rodea.

Una de las contribuciones más significativas de Tolman a la psicología fue su crítica al conductismo radical, que sostenía que todos los comportamientos eran el resultado de asociaciones entre estímulos y respuestas. Tolman argumentó que los organismos son seres activos e inteligentes que seleccionan y toman decisiones sobre su comportamiento. Esta visión se conoce como el enfoque de “respuesta-latente”, que sostiene que los individuos pueden aprender algo sin manifestar inmediatamente ese aprendizaje en su comportamiento observable.

Además, Tolman defendió la idea de que los seres humanos tienen metas y propósitos en su vida y que el comportamiento está motivado por la búsqueda de lograr esos objetivos. Criticó la idea de que los estímulos externos son la única fuente de motivación y argumentó que las expectativas y las representaciones mentales desempeñan un papel crucial en la motivación y el comportamiento humano.

A lo largo de su carrera, Tolman recibió numerosos reconocimientos por sus contribuciones científicas, incluido el premio Eminent Psychologist in Cognitive Science otorgado por la APA. Sin embargo, el verdadero impacto de su trabajo se ha sentido en la influencia que ha tenido en el campo de la psicología cognitiva y en la forma en que entendemos la mente humana.

En resumen, Edward C. Tolman fue un destacado psicólogo cuyo enfoque en la psicología cognitiva y su teoría de los mapas cognitivos han dejado una huella duradera en el campo. Su énfasis en la importancia de la representación mental y la motivación interna ha proporcionado una base sólida para comprender el comportamiento humano y ha enriquecido nuestra comprensión general de la mente humana. Su legado perdura hasta el día de hoy y ha dejado un impacto duradero en la psicología moderna.

Bibliografía complementaria:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

2. Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1983). Cognitive therapy of depression. Guilford Press.

3. Kandel, E. R., & Schwartz, J. H. (2012). Principles of neural science. McGraw-Hill Medical.

4. Freud, S. (1917). Introductory lectures on psycho-analysis. W. W. Norton & Company.

5. Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.

6. Seligman, M. E. (1998). Learned optimism: How to change your mind and your life. Vintage.

7. Rogers, C. R. (1951). Client-centered therapy: Its current practice, implications, and theory. Houghton Mifflin Harcourt.

8. Murray, C. J., & Lopez, A. D. (1997). Global mortality, disability, and the contribution of risk factors: Global Burden of Disease Study. The Lancet, 349(9063), 1436-1442.

9. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2015). Abnormal psychology: An integrative approach. Cengage Learning.

10. Greenberg, G., & Bornstein, R. F. (2019). Psychology: A clinical introduction. W.W. Norton & Company.

Estas referencias ofrecen una amplia variedad de libros y estudios sobre psicología y psiquiatría que abordan diferentes enfoques teóricos, trastornos mentales, técnicas terapéuticas y avances en el campo de la neurociencia. Serve as a basis for further reading and research in these areas.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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