Centro Serendipia

¿Cómo puede un matrimonio sobrevivir a una aventura?

pareja mal

Con demasiada frecuencia, somos testigos de la ruptura de las parejas, ya sea por parte de los amigos y conocidos, así como de las parejas de famosos debido a una aventura. Casi siempre los extraños se sienten obligados a condenar, aprobar y debatir la pregunta: ¿puede un matrimonio sobrevivir a una aventura? 

El hecho es que, independientemente de lo que piense el mundo, solo la pareja puede decidir si su matrimonio puede sobrevivir.

En el trabajo con parejas que se encuentran en los escombros emocionales de una aventura, hay que señalar que si ambas partes quieren volver a comprometerse a una relación exclusiva y tienen el coraje de confiar y reavivar su amor, pueden reconstruir un matrimonio.

Los comienzos difíciles son comprensibles

Reconstruir suena bien, pero al principio no es fácil. A menudo, nadie está seguro de otra cosa que el deseo de hacer que el dolor “desaparezca”. Emocionalmente, los sentimientos de devastación, ira, traición y culpa no desaparecen.

  • A veces existe la necesidad de enterrarlos y volver a conectarse como si nada hubiera pasado.
  • Existe la atracción del mundo inmediato de hacer o no hacer algo. Es interesante cuántas personas que afirman en contra de recuperarlo, lucharán por su propio matrimonio cuando se encuentren en la  misma situación.

Ante esto, la pareja necesita darse permiso y tiempo para enfrentar la situación a su manera y sanar juntos.

Aquí hay algunos pasos importantes hacia este objetivo:

La disculpa

Una disculpa es una expresión de culpa verbal, a veces escrita, que transmite remordimiento o tristeza por haber herido o perjudicado al otro. Después de una aventura, una disculpa es una forma de dar testimonio del dolor de la traición que un compañero ha causado al otro.

Una disculpa no es una “tarjeta para salir de la cárcel” ni una “licencia para matar”. No es el prefacio de culpar, excusas o represalias. Una verdadera disculpa después de una aventura envía el mensaje de que no importa cuál sea la razón, violar el vínculo nunca es la respuesta.

Una disculpa es importante porque repara una sensación de seguridad entre los socios: promete un cambio.

Perdón

Para que una pareja pueda seguir adelante, debe haber un reconocimiento de la disculpa y una disposición a perdonar. En muchos sentidos, este es un proceso mutuo que implica una creencia en la voluntad y capacidad de cambio del otro, a veces es un salto de fe que vale la pena dar.

El perdón no es incompatible con ciclos de emoción y malestar. Al igual que cualquier otro trauma, uno u otro compañero puede reaccionar a partir de los desencadenantes que les recuerdan el asunto.

La pareja traicionada puede volver a sentirse enojada, herida o rechazada. Si la pareja traidora reconoce esto como comprensible para el proceso de curación, es muy productivo validar el dolor y la molestia de su pareja. Esto es mucho más efectivo para reducir los sentimientos y crear una sensación de tranquilidad que enojarse con el regreso de los sentimientos: “¿Pensé que habíamos superado esto?”

Lo peor que sucede es que las cosas cambien y el matrimonio se convierta en una escena interminable de “crimen y castigo” hacia la pareja traidora. Raramente eso apoyará la reconstrucción de un vínculo matrimonial. En cambio, encierra a los socios en los roles de perpetrador y víctima.

Reajustar el punto de confianza

Después de una aventura, el síntoma más importante es la desconfianza. Debido a que el intercambio verbal se ha visto comprometido por la mentira, la verdad ahora tiene que ser expresada. A menudo, el compañero traicionado necesita saber la historia del asunto. Necesitan dar sentido a la realidad y a su percepción de lo que sucedió, quién es su pareja, quién era esta “otra persona” y quiénes son ahora el uno para el otro.

Aunque la solicitud de información puede llegar en diferentes momentos, la aclaración es importante. SIN EMBARGO, la aclaración es diferente a la interminable reflexión, obsesión o interrogación de la pareja. Le he dicho a las parejas que continúan interrogando a su pareja que ahora ellos son los que “mantienen el asunto en marcha”.

Reconsideración Mutua

Uno de los pasos más efectivos en la recuperación es el examen no culpable de cuál era el estado de la relación antes del asunto. Esto no equivale a tolerar la traición. Es una autorreflexión honesta por parte de cada socio y un intercambio mutuo de lo que cada uno estaba dando y entrando en la relación, los problemas con los que cada uno estaba lidiando y lo que cada uno quiere y necesita ahora.

  • “Necesito estar con alguien que quiera estar conmigo más de unas pocas noches a la semana”.
  • “Necesito reconocer que dejé de sentirme bien conmigo mismo y evité la conexión contigo”.
  • “Necesito a alguien que quiera probar cosas nuevas y seguir viviendo”.
  • “Me doy cuenta de que te saqué de mi vida con mi trabajo”. 

Ayuda en el camino

  • Si bien es la pareja la que realmente hace posible la recuperación, la ayuda en el camino a menudo es muy valiosa. Dado que la intimidad verbal se ha visto comprometida, no es fácil para las parejas comenzar a hablar sin una sobrecarga de ira y culpa.
  • A menudo, la pareja que ha tenido la aventura se siente tan culpable y avergonzada que no tiene palabras, la pareja traicionada a menudo tiene tanta rabia y dolor que no puede dejar de expresarlo.
  • Un terapeuta de parejas puede ser el tercero “neutral” que sirve como un punto de seguridad que expande el campo lo suficiente como para contener y considerar los sentimientos, examinar las causas y apoyar la resiliencia.

Nuevos socios entre sí

Esencial para el proceso de reconstrucción de un matrimonio es convertirse en nuevos socios y nuevos confidentes entre sí, dejando atrás el asunto. Para la mayoría de las parejas, construir nuevos recuerdos con nuevas experiencias juntos, así como probar nuevos intereses o desafíos, invita a compartir desde una perspectiva diferente y revitaliza el interés y la intimidad.

Lidiando con la Pérdida-Apreciando las Ganancias

Al igual que con cualquier trauma, curar juntos después de una aventura implica pérdida de duelo.

  • Para muchos significa enfrentarse a la ilusión de que todo fue perfecto.
  • Significa aceptar lo que es humano y menos que perfecto en uno mismo y en su pareja.
  • En última instancia, significa la libertad de amarse a uno mismo y a la pareja con una apreciación de un nuevo matrimonio construido juntos.

Una palabra nos libera a todos del peso y el dolor de la vida: esa palabra es amor.
(Sófocles)

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

terapia online

¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea?

Blog ¿Hablamos? ¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea? Las relaciones románticas exigen mucho: cada pareja debe encontrar la manera de apoyar y nutrir las necesidades del otro al tiempo que identifica y afirma sus propias necesidades. Cuando una persona de una pareja experimenta estrés, ese estrés puede afectar a su pareja y la

Leer Más >>
atletas

Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID

Blog ¿Hablamos? Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID La crisis del COVID-19 ha dejado al margen a millones de atletas, desde profesionales hasta estudiantes de secundaria y guerreros de fin de semana. Los atletas han perdido su principal fuente de bienestar mental, su deporte. Como un terapeuta que trabaja con atletas.

Leer Más >>
relación abierta

Entonces tu pareja quiere una relación abierta

Blog ¿Hablamos? Entonces tu pareja quiere una relación abierta Nunca has visto que eso suceda. Su pareja dijo: “Tenemos que hablar”, e inmediatamente comenzaste a buscar en los bancos de memoria: ¿qué hice? ¿Olvidé pagar mi factura de teléfono? ¿O sacar la basura? No. Nada tan benigno, algo mucho más terrible: ellos * quieren cambiar

Leer Más >>

Fecha de modificación: 16/07/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario