Centro Serendipia

Dejar ir una relación que te está estresando

Dejar ir una relación que te está causando estrés

Las relaciones marcan nuestras vidas de diversas maneras. Pueden ser una fuente de amor, apoyo y felicidad, pero también pueden convertirse en un foco de estrés y malestar. En ocasiones, nos encontramos en una relación que nos está causando un gran desgaste emocional y es en esos momentos cuando debemos tomar la difícil decisión de dejarla ir.

Como psicólogo, entiendo lo complicado que puede ser dar ese paso. Nos apegamos a la idea de que las relaciones deben ser para siempre y tememos enfrentar la soledad o el rechazo. Sin embargo, es importante reconocer cuando una relación se ha convertido en un obstáculo para nuestra felicidad y bienestar.

El primer paso para dejar ir una relación que te está estresando es evaluar honestamente cómo te sientes en ella. Reflexiona sobre cómo te afecta emocionalmente, si te sientes constantemente preocupado, ansioso o triste. Considera también cómo te afecta físicamente, si experimentas dolores de cabeza, insomnio o cualquier otro síntoma relacionado al estrés.

Una vez que hayas identificado los efectos negativos de la relación en tu vida, es momento de reflexionar sobre los patrones de comportamiento que se repiten y que causan ese estrés. Pregúntate si hay comunicación tóxica, falta de apoyo emocional, abuso físico o verbal, o cualquier otro motivo que te lleve a sentirte agobiado.

Después de identificar las causas de estrés en la relación, es importante evaluar si existe la posibilidad de hacer cambios o mejoras. Si realmente crees que la relación puede ser reparada y que ambas partes están dispuestas a trabajar en ello, puede valer la pena intentarlo. Sin embargo, si ya has intentado solucionar los problemas sin éxito o si sientes que estás sacrificando tu propio bienestar por mantener la relación, quizás es momento de soltar.

Dejar ir una relación no es fácil y puede requerir de un proceso de duelo. Date permiso para sentir el dolor y la tristeza que esto conlleva. Permítete también despedirte emocionalmente de la persona y de los sueños que tenías para la relación. Busca apoyo en amigos, familiares o incluso en un profesional de la salud mental para atravesar este proceso de una manera más saludable.

Recuerda que dejar ir una relación que te está causando estrés es un acto de amor propio. Es un paso valiente hacia tu bienestar emocional y mental. Permitirte deshacerte de algo que te está dañando no es una señal de debilidad, sino de fortaleza y autonomía.

No tengas miedo de tomar la decisión de dejar ir una relación que te está estresando. Confía en tu intuición y escucha lo que tu mente y corazón te están diciendo. Recuerda que mereces ser feliz y que mereces una relación saludable que te brinde el amor, respeto y bienestar que necesitas.

– American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

– Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

– Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F., & Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. New York, NY: Guilford Press.

– Ellis, A., & Harper, R.A. (1985). A Guide to Rational Living. North Hollywood, CA: Wilshire Book Company.

– Freud, S. (1917). Introductory Lectures on Psychoanalysis. New York, NY: W.W. Norton & Company.

– Kandel, E.R. (2006). In Search of Memory: The Emergence of a New Science of Mind. New York, NY: W.W. Norton & Company.

– Prochaska, J.O., & DiClemente, C.C. (1983). Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51, 390-395.

– Rogers, C.R. (1951). Client-Centered Therapy: Its Current Practice, Implications, and Theory. London, UK: Constable.

– Seligman, M.E.P. (1990). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. New York, NY: Random House.

– Skinner, B.F. (1953). Science and Human Behavior. New York, NY: Free Press.

– Zimbardo, P.G. (1971). The Stanford Prison Experiment. New York, NY: Random House.

Si buscar un Psicólogo en Sabadell o un Psicólogo Online contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

Deja un comentario