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Destacando los síntomas del TDAH: La permanencia de los objetos

ADHD Symptom Spotlight: La Permanencia de los Objetos

Cuando hablamos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es importante resaltar las diversas manifestaciones y síntomas que pueden afectar la vida diaria de quienes lo padecen. Uno de estos síntomas, quizás poco mencionado pero de gran relevancia, es la dificultad de la permanencia de los objetos.

La permanencia de los objetos se refiere a la capacidad de entender que los objetos y personas continúan existiendo aunque no estén a la vista o no sean directamente percibidos. En términos más sencillos, esta habilidad nos permite comprender que las cosas existen incluso cuando no las estamos viendo.

Para las personas con TDAH, la permanencia de los objetos puede resultar un desafío. Esto se debe a que su atención dispersa y dificultades en la memoria de trabajo afectan su capacidad de mantener la conciencia y recordar la presencia de un objeto a lo largo del tiempo.

Imaginemos la siguiente situación: un niño con TDAH deja sus llaves en la mesa y se distrae inmediatamente con otro estímulo. Al cabo de unos minutos, cuando necesita volver a utilizar sus llaves, no las encuentra y desesperadamente busca en todas partes. La explicación es sencilla: su dificultad para mantener la permanencia de los objetos lo lleva a creer que sus llaves simplemente han desaparecido, en lugar de comprender que siguen estando en la misma ubicación en la que las dejó.

Esta dificultad puede generar frustración y ansiedad en las personas con TDAH, ya que constantemente se enfrentan a la sensación de «perder» objetos que en realidad siguen estando presentes en su entorno. Además, esto puede impactar en su capacidad de organización y planificación, ya que la falta de reconocimiento de la permanencia de los objetos dificulta el seguimiento de rutinas y la ubicación de elementos necesarios.

Es importante destacar que la permanencia de los objetos no solo se refiere a objetos físicos, sino también a personas y emociones. Las dificultades en esta habilidad pueden interferir en las relaciones sociales, ya que las personas con TDAH pueden experimentar dificultades para mantener en mente el vínculo y la continuidad de las relaciones a lo largo del tiempo, lo cual puede afectar su intimidad y desarrollo emocional.

Es fundamental que tanto pacientes como familiares y profesionales de la salud comprendan la importancia de este síntoma en el TDAH, ya que su abordaje puede contribuir de manera significativa en la vida diaria de las personas afectadas. A continuación, se sugieren algunas estrategias que pueden ser útiles:

1. Mantener la organización: establecer lugares específicos para objetos de uso frecuente y generar rutinas de orden puede facilitar la ubicación y recuerdo de los mismos.

2. Utilizar recordatorios visuales: post-it, calendarios o aplicaciones de recordatorio en el teléfono móvil pueden ser herramientas útiles para recordar la ubicación de objetos y citas importantes.

3. Practicar ejercicios de atención: técnicas de meditación y entrenamiento cognitivo pueden contribuir a mejorar la concentración y, por ende, la capacidad de mantener la permanencia de los objetos.

4. Comunicación clara y directa: tanto en el ámbito social como en el familiar, es fundamental expresar claramente las expectativas y recordarles a las personas con TDAH la importancia de la permanencia de los objetos y su influencia en la vida cotidiana.

En conclusión, la dificultad de la permanencia de los objetos es un síntoma relevante en el TDAH que afecta la vida diaria de quienes lo padecen. Reconocer esta dificultad y trabajar en estrategias de manejo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH, permitiéndoles tener un mayor control sobre su entorno y relaciones interpersonales. Como psicólogos, es nuestro deber acompañar y brindar apoyo a estas personas, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar y superar los desafíos que este síntoma les presenta.

Bibliografía complementaria:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

2. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2015). Psicopatología: Historia, teoría y sistemas. Cengage Learning.

3. Comer, R. J. (2014). Fundamentos de Psicopatología. Médica Panamericana.

4. Feldman, R. S. (2016). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. Mcgraw-Hill.

5. Holmes, T. H., & Rahe, R. H. (1967). The social readjustment rating scale. Journal of psychosomatic research, 11(2), 213-218.

6. Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (2013). Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. McGraw-Hill.

7. Sadock, B. J., Sadock, V. A., & Ruiz, P. (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Wolters Kluwer Health.

8. Stahl, S. M. (2013). Stahl’s Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge University Press.

Es importante mencionar que esta bibliografía complementaria ofrece una amplia visión sobre los temas de psicología y psiquiatría mencionados en el artículo, y puede servir como punto de partida para aquellos interesados en adquirir un mayor conocimiento sobre el tema.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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