Centro Serendipia

Enfoque en los síntomas del TDAH: Intervenciones durante la interrupción

ADHD Symptom Spotlight: Interrumpir

Como psicólogo, es importante analizar los diferentes síntomas asociados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para poder comprender mejor cómo afecta a las personas en su vida diaria. Uno de los síntomas más comunes del TDAH es la tendencia a interrumpir constantemente a los demás durante una conversación o actividad.

La interrupción es una manifestación que puede presentarse tanto en niños como en adultos con TDAH. Cuando una persona con TDAH interrumpe, puede intercalar comentarios o preguntas sin esperar a que la persona que está hablando termine. Esto no solo interfiere con el flujo de la conversación, sino que también puede generar frustración y alterar el proceso de comunicación tanto para el que interrumpe como para los demás involucrados.

Esta tendencia a interrumpir puede llevar a malentendidos y dificultades para formar relaciones sólidas, ya que puede dar la impresión de que la persona con TDAH no está interesada en lo que la otra persona está diciendo. Además, puede percibirse como una falta de respeto, ya que se entiende que escuchar atentamente y esperar el turno de hablar son comportamientos socialmente aceptados y valiosos.

Es importante entender que la interrupción en personas con TDAH no es simplemente falta de educación o falta de control. Es una manifestación de la hiperactividad mental característica del trastorno, donde los pensamientos y las ideas se aceleran constantemente.

Para manejar esta tendencia a interrumpir, es fundamental que las personas con TDAH aprendan a reconocer y controlar su impulso de interrumpir, apoyándose en estrategias y técnicas específicas. Algunos enfoques pueden incluir:

1. Conciencia: Tomar conciencia de la propia tendencia a interrumpir es el primer paso para controlarla. Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las situaciones en las que se interrumpe más frecuentemente puede ayudar a identificar patrones y desencadenantes.

2. Escucha activa: Practicar la escucha activa implica prestar atención completa a lo que la otra persona está diciendo, sin interrumpir su discurso. Hacer preguntas y recapitular lo que se ha escuchado hasta el momento pueden ayudar a mantener el enfoque y evitar la interrupción.

3. Técnicas de autocontrol: Aprender a controlar los impulsos puede ser de gran ayuda. Algunas estrategias pueden incluir contar mentalmente hasta diez antes de interrumpir, morderse suavemente los labios o tomar una respiración profunda antes de intervenir en una conversación.

4. Expresar necesidades: En ocasiones, la interrupción puede ser una forma de comunicar una necesidad o de obtener atención. Animar a la persona con TDAH a expresar sus necesidades de manera asertiva y respetuosa puede ayudar a evitar la interrupción innecesaria.

5. Terapia y apoyo: Trabajar con un psicólogo especializado en TDAH puede brindar herramientas adicionales para manejar la tendencia a interrumpir. La terapia puede ayudar a explorar las causas subyacentes de este comportamiento y ofrecer estrategias personalizadas para su control.

En resumen, la interrupción es un síntoma común del TDAH que puede generar dificultades en la comunicación y las relaciones interpersonales. Sin embargo, a través de estrategias adecuadas y el apoyo adecuado, las personas con TDAH pueden aprender a controlar este comportamiento y mejorar sus habilidades de escucha y comunicación. Si usted o alguien que conoce presenta estos síntomas, no dude en buscar la guía de un profesional de la salud mental para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento adecuado.

Bibliografía Complementaria:

– American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – DSM-5. Medica Panamericana.

– Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2014). Psicopatología: un enfoque integral de la psicología anormal. Cengage Learning.

– Comisión Nacional de Salud y Bienestar (CONASAMI). (2020). Informe mundial sobre la discapacidad. Organización Mundial de la Salud.

– Gabbard, G. O. (2014). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Editorial Médica Panamericana.

– Gonzalez, A. B. (2013). Manual de psiquiatría general y trastornos psiquiátricos. Editorial Médica Panamericana.

– Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., Hudspeth, A. J., & Mack, S. (2013). Principios de neurociencia. Elsevier.

– Lewinsohn, P. M., Rosenbaum, M., & Muñoz, R. F. (2016). Psicología Clínica y de la Salud: Teoría, Investigación y Práctica. Pearson Educación.

– National Institute of Mental Health. (2020). Mental Health Information. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/index.shtml

– Sarason, I. G., Sarason, B. R., & Pierce, G. R. (2012). Abnormal psychology: The problem of maladaptive behavior. Pearson Higher Ed.

– Schacter, D. L., Gilbert, D. T., & Wegner, D. M. (2015). Psicología. Pearson Educación.

– Siddiqi, N., House, A. O., & Holmes, J. D. (2019). La búsqueda de la evidencia en psiquiatría clínica y salud mental. Editorial Médica Panamericana.

– Sternberg, R. J., & Sternberg, K. (2012). Cognitive psychology. Cengage Learning.

Estas referencias complementan el contenido del artículo y ofrecen una amplia perspectiva sobre los temas de psicología y psiquiatría.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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