Centro Serendipia

La experiencia de ser mamá con TDAH

Ser madre con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desafío diario. La combinación de las responsabilidades maternas y los síntomas del TDAH puede hacer que la vida sea caótica y abrumadora. En este artículo, vamos a explorar cómo es ser una mamá con TDAH y cómo se puede encontrar equilibrio y apoyo.

Ser madre es una experiencia única y maravillosa, pero también puede ser agotadora y demandante. El TDAH, que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad, puede añadir un nivel adicional de estrés y desafío a la maternidad.

Una mamá con TDAH puede tener dificultad para mantener el enfoque y la atención en las tareas diarias, lo que puede afectar su capacidad para organizar las rutinas de los niños, ayudar con las tareas escolares y cumplir con las tareas del hogar. Puede ser difícil recordar fechas importantes, como las consultas médicas o los cumpleaños de los amigos de los niños. Además, el TDAH puede dificultar la gestión de las emociones, lo que puede llevar a reacciones exageradas o explosiones emocionales en momentos de estrés.

Una de las mayores dificultades para una mamá con TDAH es la procrastinación. El TDAH puede hacer que sea difícil iniciar y mantener las tareas, lo que puede llevar a una acumulación de tareas sin realizar y un aumento del estrés. Esto puede hacer que las mamás con TDAH se sientan culpables e inadecuadas, ya que luchan constantemente contra los plazos y las expectativas.

A pesar de estos desafíos, es importante reconocer que ser una mamá con TDAH también tiene sus fortalezas. Las mamás con TDAH suelen ser creativas, enérgicas y llenas de ideas innovadoras. Pueden ofrecer a sus hijos un enfoque único y lleno de diversión para la crianza. Además, el TDAH puede ayudar a las mamás a conectarse con sus hijos a un nivel más profundo, ya que comparten desafíos y experiencias similares.

Para encontrar equilibrio y apoyo como mamá con TDAH, es fundamental buscar ayuda y recursos disponibles. La terapia cognitivo-conductual puede ser beneficiosa para aprender a manejar las distracciones y mejorar las habilidades de organización. La medicación también puede ser útil en algunos casos, aunque es importante trabajar estrechamente con un profesional de la salud para encontrar el tratamiento adecuado.

Además, establecer rutinas y crear sistemas de organización puede ayudar a las mamás con TDAH a mantenerse en el camino y cumplir con las responsabilidades diarias. Esto puede incluir la creación de listas de tareas, el establecimiento de alarmas o recordatorios en el teléfono, y el uso de calendarios visuales para mantenerse al día con las citas y las fechas importantes.

No menos importante, es fundamental cuidar de sí misma. Las mamás con TDAH a menudo se olvidan de sí mismas mientras se ocupan de las necesidades de los demás. Priorizar el autocuidado, ya sea a través del ejercicio regular, la meditación o la terapia, puede ayudar a reducir el estrés y mantener un equilibrio saludable.

En resumen, ser una mamá con TDAH puede ser un desafío, pero no es insuperable. Con apoyo, herramientas adecuadas y una actitud positiva, las mamás con TDAH pueden encontrar el equilibrio y la felicidad en su vida materna.

Algunas fuentes de bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría son:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

2. Beck, A. T., & Emery, G. (1985). Anxiety Disorders and Phobias: A Cognitive Perspective. Basic Books.

3. Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., & Hudspeth, A. J. (2007). Principles of Neural Science. McGraw-Hill Professional.

4. Levenson, H. (2017). Theories of Counseling and Psychotherapy: An Integrative Approach. Routledge.

5. Nevid, J. (2017). Psychology: Concepts and Applications. Cengage Learning.

6. Nolen-Hoeksema, S. (2013). Abnormal Psychology. McGraw-Hill Education.

7. Stone, M. H. (2007). The Neuropsychiatry of Limbic and Subcortical Disorders. American Psychiatric Pub.

8. Sue, D. W., & Sue, D. (2018). Counseling the Culturally Diverse: Theory and Practice. John Wiley & Sons.

9. Walker, E. F., & Diforio, D. (1997). Schizophrenia: A Neural Mechanism? Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 36(12), 1644-1650.

Estas son solo algunas opciones de bibliografía complementaria en el campo de la Psicología y Psiquiatría. Se recomienda consultar diferentes fuentes y autores para obtener una comprensión más completa y actualizada sobre estos temas.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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