Centro Serendipia

La lógica detrás de la Terapia cognitivo-conductual y su uso generalizado

terapia

Hace aproximadamente 2.000 años, el emperador del Imperio Romano se sentó en su tienda para aclararse la cabeza. Tenía muchas razones para descomprimirse: las desagradables disputas fronterizas amenazaban su legado, los señores de la guerra no confiables tramaron a sus espaldas, y los problemas familiares implacables por el fallecimiento prematuro de su esposa y una relación difícil con su único hijo sobreviviente trajeron una soledad constante. Sin embargo, este emperador, Marco Aurelio, se mantuvo mentalmente fuerte y se convirtió en uno de los líderes más exitosos de la historia. El secreto de sus logros se desglosa en los escritos personales realizados en su tienda lejos de casa mientras se desestresa en la calma de la noche.

Marcus Aurelius, una figura clásica de la filosofía estoica, promueve el desarrollo del autocontrol mental y la fortaleza al explicar: “las cosas en las que piensas determinan la calidad de tu mente. Tu alma adquiere el color de tus pensamientos ”(Aurelius, p. 67). En un mundo de circunstancias externas intratables e inconstantes, Marco Aurelio destaca la importancia de entrenar nuestros patrones de pensamiento controlables para superar la adversidad.

A pesar del rápido aumento en el conocimiento de las ciencias naturales y específicamente de la salud mental en los dos milenios posteriores a la muerte de Marco Aurelio, su filosofía estoica de usar la lógica para identificar y reconsiderar creencias y comportamientos tóxicos es más frecuente ahora que nunca. Este legado sigue vivo a través de la terapia cognitiva conductual o TCC. Ç

La TCC es una psicoterapia generalizada basada en la evidencia, que supone que muchos de los problemas de la vida derivan de cogniciones, sentimientos y comportamientos corregibles. Al reconocer la angustia causada por patrones desadaptativos en estas tres áreas, se puede trabajar para aplicar respuestas más saludables y prácticas a las dificultades. A diferencia de muchas formas de terapia, un terapeuta de TCC trabaja en colaboración con los clientes para establecer metas, identificar problemas y verificar el progreso, a menudo a través de tareas entre sesiones. Los clientes aprenden a dividir proactivamente los problemas en pasos conquistables. En lugar de detenerse en el pasado, la TCC se centra en cuestiones específicas y solucionables en el presente.

Además, a diferencia de muchas formas de terapia, la TCC tiene una extensa investigación científica que verifica su efectividad. La TCC facilita la investigación sobre los resultados de los pacientes con el objetivo de realizar cambios rápidos, claros y medibles en los pensamientos y comportamientos a través de procedimientos bastante consistentes. 

Un estudio examinó 269 metanálisis que revisan la efectividad general de la TCC (Hoffman et al., 2012). Los metanálisis permiten a los investigadores recopilar una variedad de estudios, sopesar sus resultados en función del tamaño y la exhaustividad de la investigación realizada, y sacar conclusiones exhaustivas utilizando múltiples fuentes de datos. Este estudio fue un paso más allá al encuestar muchos metanálisis, proporcionando así una encuesta amplia de evidencia contemporánea de la eficacia de la TCC. 

Los autores filtraron los resultados mediante análisis cuantitativos para poder calcular las comparaciones numéricas entre los estudios, luego se filtró por resultados recientes publicados después de 2000. Por último, los autores solo incluyeron estudios que utilizaron ensayos de control aleatorio, dejando 11 metanálisis relevantes. Los ensayos de control aleatorio se consideran el estándar de oro en la investigación porque determinan meticulosamente si existe una relación causa-efecto entre el tratamiento y el resultado. Los 11 estudios mostraron mejores respuestas a la TCC que las condiciones de comparación en siete revisiones, y una respuesta ligeramente inferior en una sola revisión. Por lo tanto, la TCC generalmente se asocia con resultados positivos. Sin embargo, a pesar de la vasta literatura sobre TCC, muchas revisiones metaanalíticas incluyen estudios con tamaños de muestra pequeños, grupos de control inadecuados y la falta de representatividad de subgrupos particulares como las minorías étnicas y las personas de bajos ingresos. Por lo tanto, las conclusiones son perspicaces pero complejas. 

No todos se benefician de la TCC, que supone que cambiar el procesamiento de la información conduce a mejores comportamientos. Si un niño tiene ansiedad y reflexiona sobre experiencias pasadas, llega a conclusiones extremas o se etiqueta a sí mismo de manera negativa, es probable que se beneficien. Pero, ¿y si el problema no es tan específico? ¿Qué sucede si el niño tiene problemas más complejos como un autismo severo y no puede cooperar en la terapia? Se deben realizar más investigaciones para responder completamente a estas preguntas. 

Algunos científicos sostienen que la TCC se centra en síntomas obvios del nivel de la superficie en lugar de las raíces más profundas de los síntomas y consideran esta miopía, ya que reduce los complejos estados psicológicos y emocionales a problemas simples y solucionables. ¿Puede esa reducción realmente capturar la angustia subjetiva y la complejidad del mundo interno del individuo? Quizás no, pero si la terapia aspira a aliviar los síntomas angustiantes, ¿es más útil comprender las raíces del mundo interno del paciente o concentrarse en superar problemas específicos que causan angustia diaria? Marco Aurelio proporcionó una metáfora simple para responder a esta pregunta hace dos siglos; “El pepino es amargo? Entonces tíralo. ¿Hay zarzas en el camino? Entonces ve alrededor de ellos. Esto es todo lo que necesitas saber. Nada más. No exijas saber por qué existen tales cosas ”(Aurelius, p. 130).

La TCC se basa en la lógica paralela al concentrarse en soluciones útiles y directas a los problemas, en lugar de investigar sus orígenes; Quizás esta eficacia es la razón por la cual sus lecciones parecen intemporales. Cómo resolver un problema anula por qué el problema existe en primer lugar. Aún no se ha determinado si esta es realmente la mejor solución para los problemas de salud mental. Sin embargo, la aplicación práctica de la TCC, que se origina en la antigua racionalidad filosófica, continúa impregnando.

Referencias

Aurelius, M. (2013). Meditaciones . Prensa de la Universidad de Oxford.

Hoffmann, SG, Asnaani, A., Vonk, IJ, Sawyer, AT y Fang, A. (2012). La eficacia de la terapia cognitiva conductual: una revisión de los metanálisis. Terapia cognitiva e investigación, 36 (5), 427-440.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

terapia online

¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea?

Blog ¿Hablamos? ¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea? Las relaciones románticas exigen mucho: cada pareja debe encontrar la manera de apoyar y nutrir las necesidades del otro al tiempo que identifica y afirma sus propias necesidades. Cuando una persona de una pareja experimenta estrés, ese estrés puede afectar a su pareja y la

Leer Más >>
atletas

Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID

Blog ¿Hablamos? Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID La crisis del COVID-19 ha dejado al margen a millones de atletas, desde profesionales hasta estudiantes de secundaria y guerreros de fin de semana. Los atletas han perdido su principal fuente de bienestar mental, su deporte. Como un terapeuta que trabaja con atletas.

Leer Más >>
relación abierta

Entonces tu pareja quiere una relación abierta

Blog ¿Hablamos? Entonces tu pareja quiere una relación abierta Nunca has visto que eso suceda. Su pareja dijo: “Tenemos que hablar”, e inmediatamente comenzaste a buscar en los bancos de memoria: ¿qué hice? ¿Olvidé pagar mi factura de teléfono? ¿O sacar la basura? No. Nada tan benigno, algo mucho más terrible: ellos * quieren cambiar

Leer Más >>

Fecha de modificación: 17/07/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario