Centro Serendipia

La Posición Vital

posición vital

Dentro de la teoría del Análisis Transaccional creada por Eric Berne, aparece el concepto de Posición vital, ésta refleja la posición que uno mismo adopta como persona y la de los demás. Esta posición viene a responder cuestiones como ¿qué significo yo para los otros? y ¿qué significan ellos para mí? También implica qué estoy yo dispuesto a hacer por los otros y qué dejo yo que los demás lo hagan por mí.

Esta Posición vital es adoptada por la persona en la infancia de manera inconsciente a partir de las conclusiones extraídas en la relación con los demás y del tipo de atención recibida, de manera que un niño que obtiene reconocimiento por sus padres y atención es probable que crezca con una Posición vital sana sabiendo que es importante para los demás, y en cambio un niño en un ambiente hostil o donde no haya recibido atención desarrollará una posición vital con la conclusión de que él está mal como persona y que no es importante para los demás.

Enric Berne distinguió cuatro posiciones vitales básicas:

  • Yo estoy bien-Tú estás bien (YO+ TU+). Ésta es la posición vital sana, ya que acepta el valor propio y el de los demás, es el resultado de haber adquirido una confianza básica en los primeros años de nuestra infancia. Desde esta posición la persona goza de una buena autoestima y a la vez valora y respeta a los demás, podemos encontrar a una persona con predisposición a la colaboración con los demás y al convencimiento de que la vida vale la pena vivirla. No hay que confundir esta posición vital con que la persona crea que todo lo que le suceda o haga es bueno, desde esta posición más bien se goza de una sana valoración personal y de los demás, donde también puede existir los problemas y los errores.
  • Yo estoy bien-Tú estás mal (YO+ TU-). Desde esta posición se desprecia a los otros buscando sus defectos, la persona ha llegado a la conclusión de que la vida estaría muy bien si no fuese por el otro o por algún grupo en concreto. Así la persona puede llegar a creer que los demás son menos inteligentes o menos virtuosos, buscando la supresión del otro a través del temor, la exigencia o bien “ayudándolo”. Aquí encontraríamos una persona que desprecia a los demás o incluso que fomenta una dependencia de los demás hacia ella a partir de una “falsa ayuda”.
  • Yo estoy mal-Tú estás bien (YO- TU+). Aquí se da justamente el contrario de la anterior posición, la persona se menosprecia y se devalúa en comparación con los demás, pero en lugar de buscar la supresión del otro, desde aquí tiene una tendencia a marcharse, ya sea “para no molestar”, manteniéndose desapercibido o desvalido, también es la posición que adopta una persona en el rol de víctima. La persona ha podido llegar a esta posición vital después de haber vivido una relación de sobreprotección paterna donde sitúan al niño como débil, o por el contrario una situación paterna donde ha recibido duras críticas, infravaloraciones o humillaciones. En ambos casos tiene en común, que el niño aprende que lo valioso o importante se sitúa fuera de ellos.
  • Yo estoy mal- Tú estás mal (YO- TU-). Desde esta posición se tiende al nihilismo, donde nada ni nadie vale la pena, es la posición más destructiva ya que en las anteriores existía algo positivo a lo que agarrarse, ya sea dentro o fuera de uno mismo. Desde aquí no hay nada que valga la pena, sumiéndose en una vida sin objetivos y sin valor. Se pueda dar en personas que hayan tenido unos padres en situación de abandono o hayan recibido una atención muy limitada.

 

Una vez definido e identificado las posiciones vitales podemos comprobar la importancia que éstas tienen, al ser muy decisivas en conceptos como el guion de vida y los roles de perseguidor, victima y salvador hablados anteriormente en otros artículos.

Si quieres saber más al respeto, o estás buscando un psicólogo en Sabadell, contacta con nosotros mediante nuestra página web por formulario de contacto, email o teléfono, y solicita tu primera visita gratuita sin compromiso.

Referencias

Gimeno-Bayón, A. (2012). Análisis transaccional para psicoterapeutas, Volumen 1.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

terapia online

¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea?

Blog ¿Hablamos? ¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea? Las relaciones románticas exigen mucho: cada pareja debe encontrar la manera de apoyar y nutrir las necesidades del otro al tiempo que identifica y afirma sus propias necesidades. Cuando una persona de una pareja experimenta estrés, ese estrés puede afectar a su pareja y la

Leer Más >>
atletas

Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID

Blog ¿Hablamos? Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID La crisis del COVID-19 ha dejado al margen a millones de atletas, desde profesionales hasta estudiantes de secundaria y guerreros de fin de semana. Los atletas han perdido su principal fuente de bienestar mental, su deporte. Como un terapeuta que trabaja con atletas.

Leer Más >>
relación abierta

Entonces tu pareja quiere una relación abierta

Blog ¿Hablamos? Entonces tu pareja quiere una relación abierta Nunca has visto que eso suceda. Su pareja dijo: “Tenemos que hablar”, e inmediatamente comenzaste a buscar en los bancos de memoria: ¿qué hice? ¿Olvidé pagar mi factura de teléfono? ¿O sacar la basura? No. Nada tan benigno, algo mucho más terrible: ellos * quieren cambiar

Leer Más >>

Fecha de modificación: 01/09/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario