Centro Serendipia

La procrastinación es realmente perfeccionismo

procrastinación

¿Eres propenso a retrasar el inicio de una tarea? ¿Hay algún proyecto que sabes que debes comenzar, pero parece que no puedes motivarte para comenzar? ¿Está retrasando las tareas que realmente debe hacerse para el trabajo o para los estudios? ¿O comienzas algo, pero parece que no puedes terminarlo? 

Tal vez tengas esa voz molesta en la parte posterior de tu cabeza que realmente deberías estar trabajando en una tarea o proyecto, pero parece que no puedes motivarte. A pesar de que esa voz que te dice que te vayas es ALTA, la ignoras, a veces tanto que te sientes ansioso por tu dilación. Y a pesar de que esa voz puede estar gritándote que te ocupes, la ignoras y no entiendes por qué. ¿Por qué no puedes simplemente ponerte en marcha?

Es posible que tengas mucha culpa asociada con la procrastinación y su “crítico interno” puede estar castigándolo debido a esa procrastinación. Sin embargo, a pesar de que puede haber culpa y puede que te estés golpeando internamente por la dilación, puede que ésta no ser suficiente para motivarte y poder así acabar la tarea propuesta.

Probablemente te preguntes, ¿por qué postergo esa tarea, si especialmente este ha sido un problema de toda mi vida? Cuando postergamos, a menudo la razón subyacente sorprendente es el perfeccionismo. 

Es posible que hayas escuchado la expresión “Hazlo bien o no lo hagas en absoluto”. Bueno, a menudo, los perfeccionistas están optando por “no hacerlo en absoluto”. Los perfeccionistas se aferran a estándares increíblemente altos, aceptando nada más que lo mejor de sí mismos. Como se están presionando tanto, los perfeccionistas a menudo postergarán y no comenzarán un proyecto o tarea debido al temor que tienen de no poder alcanzar la perfección. Si no se puede hacer perfectamente, preferirían simplemente no comenzar en absoluto. En sus mentes  prefieren no hacer algo que hacerlo y obtener resultados que no se suman a sus estándares muy altos. No quieren arriesgarse a que el resultado termine siendo imperfecto. En la mente del perfeccionista, es una mejor alternativa para no hacer algo que hacer algo y hacer que el resultado sea de una calidad o norma inferior a la que ellos mismos establecieron. 

Los perfeccionistas también tienden a dedicar demasiado tiempo a las tareas porque quieren que el resultado sea “así”. La cantidad de tiempo que dedican a tareas y proyectos puede ser mental o físicamente agotadora. Pasarán el tiempo preparándose antes de trabajar, luego se moverán minuciosamente despacio cuando trabajen debido a su inmenso enfoque en hacer el trabajo “bien”. Entonces, el proyecto o la tarea nunca parece finalizada, porque necesita una revisión, un nuevo acabado, una edición, una corrección, una modificación, una revisión … Nunca termina. 

El perfeccionista sabe en el fondo cuánta energía mental o física se necesitará para hacer la tarea a la perfección, por lo que no comienzan. O comienzan, pero se agotan tanto por el esfuerzo de tratar de lograr que el resultado final sea perfecto, que se rinden o se estancan. Simplemente no pueden mantener el nivel de energía que están poniendo en el trabajo. Es más fácil detenerse que arriesgarse a que el resultado no termine como esperaban. 

Si esto te suena a ti, es posible que hayas tenido una gran idea de ti mismo. Y si quieres ser un procrastinador perfeccionista y reformado, te estarás preguntando cómo puedes liberarte de este patrón. 

Una forma de superar la dilación es reducir tus estándares. Tus estándares están “por encima y más allá”, pero no te das cuenta. Entonces, si bajas tus estándares, entonces estás operando en un nivel “normal” en comparación con todos los demás que no luchan con el perfeccionismo.

Para comenzar, debes bajar tus estándares con algo fácil. Quizás siempre haces tu cama todas las mañanas. Una mañana, no hagas tu cama. El mundo no implosionará.

O intente enviar un correo electrónico sin revisarlo primero. Simplemente envíelo tan pronto como termine de escribir sus pensamientos. 

Una vez que haya completado algunos intentos fáciles de ser “imperfecto”, pase a algo más grande. Si tiene una presentación para el trabajo, asigne una cantidad específica de tiempo razonable (mucho menos de lo que normalmente lo haría) para confeccionar el contenido. Te sorprenderá lo mucho que puedes hacer en ese período de tiempo comprimido. 

Determina cuál es el “mínimo básico” para el éxito en una tarea o proyecto que ha estado postergando. Luego, comienza esa tarea o proyecto y llega al mínimo para el éxito lo más rápido posible. Dite a ti mismo repetidamente mientras trabaja: “Esto no necesita ser perfecto. Tiene que ser lo suficientemente bueno “.

Si trabajas de esta manera con la suficiente frecuencia, encontrarás que tus tendencias de procrastinación desaparecerán lentamente. Estás rompiendo tus tendencias perfeccionistas arraigadas cada vez que haces una tarea o un proyecto “suficientemente bueno”. 

Te darás cuenta de que estabas gastando demasiado tiempo y energía en proyectos y tareas y que, al pasar menos tiempo, en realidad estás más motivado para comenzar y terminar tus metas. Y ya no serás un perfeccionista dilatorio, sino que estarás mucho más motivado y feliz. 

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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Fecha de modificación: 17/07/2020

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