Centro Serendipia

La Teoría Triangular del Amor de Sternberg

En la psicología del amor, existen diferentes teorías que nos ayudan a comprender y analizar este complejo fenómeno humano. Una de las teorías más reconocidas es la “Teoría Triangular del Amor” de Sternberg.

La teoría triangular del amor sostiene que el amor puede ser entendido como una combinación de tres componentes principales: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos interactúan entre sí para dar forma a las diferentes formas de amor que experimentamos a lo largo de nuestras vidas.

El primer componente, la intimidad, se refiere a la conexión emocional y el apego profundo que podemos sentir hacia otra persona. La intimidad está relacionada con la confianza, la comunicación, el apoyo emocional y la cercanía emocional. Es el sentimiento de conexión y comprensión mutua que nos lleva a compartir nuestras emociones, pensamientos y experiencias más íntimas con otra persona.

El segundo componente es la pasión, que implica la atracción física y sexual hacia otra persona. Esta parte del amor está relacionada con la atracción y el deseo sexual, así como con la energía y la excitación que sentimos al estar cerca de la persona amada. La pasión puede variar en intensidad y puede ser más o menos importante según cada relación.

El tercer componente es el compromiso, que se refiere a la decisión consciente de mantener una relación a largo plazo y de trabajar en conjunto para construir y mantenerla. El compromiso implica lealtad, responsabilidad y el deseo de invertir tiempo y esfuerzo en la relación. Es la parte racional y estable del amor, la que nos lleva a tomar decisiones y a estar comprometidos con la relación en el tiempo.

Según Sternberg, la combinación y equilibrio de estos tres componentes determina el tipo de amor que experimentamos. Por ejemplo, cuando solo se presenta la intimidad, nos encontramos en una relación de amistad, donde existe una profunda conexión emocional pero no hay atracción sexual o compromiso a largo plazo. Si solo hay pasión, pero no intimidad ni compromiso, podemos hablar de una aventura o una relación basada exclusivamente en el deseo y la atracción física. Por último, si solo hay compromiso, pero no intimidad ni pasión, podríamos encontrarnos en una relación vacía o por conveniencia, donde no hay una conexión emocional ni atracción sexual.

La teoría triangular del amor también nos ofrece la posibilidad de combinar los componentes de diferentes formas, dando lugar a diferentes formas de amor. Por ejemplo, cuando hay intimidad y pasión, pero no compromiso, se puede experimentar un amor romántico y apasionado pero sin planes a largo plazo. Cuando hay intimidad y compromiso, pero no pasión, se puede dar un amor amistoso y comprometido, como en las relaciones de pareja que han perdido la pasión pero siguen teniendo una conexión emocional profunda.

En resumen, la teoría triangular del amor de Sternberg nos brinda un marco teórico sólido para comprender las diferentes formas de amor que existen. Al reconocer la importancia de la intimidad, la pasión y el compromiso en nuestras relaciones, podemos tener una visión más clara de nuestras propias necesidades y expectativas en el amor. Asimismo, esta teoría nos invita a reflexionar sobre cómo podemos equilibrar estos componentes para construir relaciones duraderas y satisfactorias en nuestras vidas.

Aquí te he preparado una bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

1. APA (American Psychiatric Association). (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). Washington, D.C.: American Psychiatric Publishing.

2. Beck, A. T. (1979). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. New York: Penguin Books.

3. Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss: Vol. 3. Loss, Sadness, and Depression. New York: Basic Books.

4. Ellis, A. (1962). Reason and Emotion in Psychotherapy. New York: Lyle Stuart.

5. Freud, S. (1953). The Interpretation of Dreams. New York: Basic Books.

6. Kandel, E. R. (2012). The Age of Insight: The Quest to Understand the Unconscious in Art, Mind, and Brain, from Vienna 1900 to the Present. New York: Random House.

7. Linehan, M. M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. New York: Guilford Press.

8. Piaget, J. (1970). Science of Education and the Psychology of the Child. New York: Orion Press.

9. Rogers, C. R. (1961). On Becoming a Person: A Therapist’s View of Psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin.

10. Seligman, M. E. P. (1998). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. New York: Free Press.

Recuerda siempre citar y referenciar adecuadamente las fuentes utilizadas en tu trabajo.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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