Centro Serendipia

Las etapas del desarrollo humano según Freud

Freud’s Stages of Human Development: Un viaje hacia el autoconocimiento y el crecimiento personal

Como psicólogo, es fundamental comprender las etapas del desarrollo humano propuestas por Sigmund Freud. Estas etapas representan un viaje fascinante y complejo hacia el autoconocimiento y el crecimiento personal. Freud postuló que nuestro desarrollo se basa en la resolución de conflictos psicosexuales que surgen en diferentes momentos de nuestra vida.

La primera etapa es la etapa oral, que abarca desde el nacimiento hasta los 18 meses aproximadamente. En esta etapa, el foco de atención se encuentra en la boca y los placeres orales, como la alimentación y la succión del pulgar. Si el bebé no experimenta una alimentación adecuada o no puede satisfacer sus necesidades orales, es posible que desarrolle fijaciones relacionadas con la dependencia o la necesidad constante de placer oral en la edad adulta.

A continuación, nos encontramos con la etapa anal, que se extiende desde los 18 meses hasta los tres años. Durante esta fase, el niño aprende a controlar sus esfínteres y experimenta placer al controlar y liberar sus deposiciones. La resolución exitosa de los conflictos de esta etapa permite al individuo desarrollar habilidades de autonomía y autocontrol. Por el contrario, si hay demasiada presión o control sobre el niño para que se comporte de una manera determinada en el proceso de entrenamiento para ir al baño, es posible que desarrolle una personalidad obsesiva o compulsiva en la vida adulta.

La tercera etapa es la etapa fálica, que ocurre entre los tres y los seis años aproximadamente. Durante esta fase, el niño comienza a experimentar atracción hacia el progenitor del sexo opuesto y puede experimentar celos o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. Estos sentimientos de conflicto, conocidos como complejo de Edipo en los hombres y complejo de Electra en las mujeres, deben ser resueltos para que el individuo pueda desarrollar una identidad de género saludable y aceptar su papel en la sociedad.

La etapa siguiente es la etapa de latencia, que ocurre entre los seis y los doce años. Durante esta fase, el niño se enfoca en actividades escolares y en la formación de amistades con compañeros del mismo sexo. Freud creía que en esta etapa el desarrollo psicosexual está relativamente inactivo, ya que la energía se dirige hacia otras áreas de la vida, como el aprendizaje y la socialización.

Finalmente, llegamos a la etapa genital, que comienza en la adolescencia y continúa en la edad adulta. Durante esta etapa, el individuo desarrolla una orientación sexual y busca relaciones íntimas y amorosas. La resolución exitosa de los conflictos de las etapas anteriores permite al individuo desarrollar una sexualidad saludable y una capacidad para establecer relaciones emocionalmente satisfactorias.

Es importante recordar que estas etapas no son lineales y que cada individuo puede experimentarlas de manera única. También es crucial tener en cuenta que la teoría de Freud ha sido objeto de críticas y ha sido modificada en gran medida por otros teóricos y escuelas de psicología. Sin embargo, comprender estas etapas puede ser útil para explorar nuestro propio desarrollo y promover el crecimiento personal.

En resumen, las etapas del desarrollo humano propuestas por Freud ofrecen una visión fascinante de nuestro proceso de crecimiento y desarrollo. Desde la satisfacción oral hasta la formación de identidad de género y la búsqueda de relaciones íntimas, estas etapas nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias experiencias y a explorar los conflictos que puedan haber surgido en cada fase. Al comprender estas etapas, podemos embarcarnos en un viaje hacia el autoconocimiento y el crecimiento personal que nos permita alcanzar una vida plena y satisfactoria.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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