Centro Serendipia

Lo que debes saber sobre el estereotipado en el TDAH

El Estimulación en el ADHD: Lo que debes saber

Cuando se habla de ADHD (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), uno de los temas que ha generado interés y confusión es la “estimulación” o “stimming”. ¿Qué es exactamente y cómo afecta a las personas con ADHD?

El término “stimming” se refiere a los comportamientos repetitivos, estereotipados y a menudo autónomos que las personas con ADHD pueden presentar. Estos comportamientos incluyen movimientos corporales como balancearse, aletear las manos, golpear objetos o chasquear los dedos, así como ruidos vocales como tararear o repetir palabras.

Para algunos, estos comportamientos pueden parecer extraños o incluso preocupantes, pero es importante entender que el stimming no es algo negativo. En realidad, es una forma natural de autorregulación y autocompensación utilizada por las personas con ADHD para lidiar con la sobrecarga sensorial y el aumento de la tensión emocional.

La estimulación cumple una función importante en el manejo de las emociones y la concentración en las personas con ADHD. Ayuda a reducir la ansiedad, mejorar la atención y favorecer la autorregularión, funcionalidades que suelen ser desafiantes para aquellos que tienen el trastorno. Si eliminamos o reprimimos estas expresiones de stimming, podríamos dificultar aún más su capacidad para funcionar de manera efectiva en su entorno.

Es fundamental comprender que el stimming no es una conducta voluntaria o indisciplinada. Es una reacción impulsiva y natural que el individuo utiliza para equilibrar su sistema nervioso y regular su estado emocional. Por lo tanto, es crucial no juzgar ni estigmatizar estas formas de stimming, sino más bien aprender a tolerar y aceptar su presencia.

Sin embargo, existen momentos en los que es posible que el stimming se vuelva excesivo o interfiera con las actividades cotidianas. En estos casos, es importante buscar formas alternativas y seguras de estimulación que no perturben el entorno, como ofrecer juguetes manipulativos, apretar una pelota de estrés o utilizar estrategias de relajación y respiración profunda.

Además, es fundamental que tanto los padres como los profesionales de la salud mental trabajen en conjunto para proporcionar estrategias de autorregulación y habilidades sociales adecuadas que ayuden a los individuos con ADHD a canalizar su estimulación de manera más efectiva. El objetivo no es eliminar el stimming, sino enseñarles a reconocer y controlar estos comportamientos para que sean capaces de utilizarlos de manera adecuada y funcional.

En conclusión, el stimming es parte de la realidad de las personas con ADHD. Aunque puede parecer extraño para algunos observadores, es importante entender que tiene una función significativa en el manejo de las emociones y la concentración de estos individuos. No debemos juzgar ni estigmatizar el stimming, sino más bien aprender a tolerarlo y acompañar a quienes lo experimentan para que encuentren formas positivas y seguras de autorregularse.

Bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

– American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

– Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2017). Psicopatología: Reducción de la conducta anormal (9ª ed.). Cengage Learning.

– Comer, R. J. (2018). Fundamentos de Psicopatología (8ª ed.). Cengage Learning.

– Davison, G. C., Neale, J. M., & Kring, A. M. (2018). Psicopatología Abnormal: Perspectivas en la comprensión del trastorno psicológico (12ª ed.). Wiley.

– Meyer, R. G., Finn, S. E., Eyde, L. D., Kay, G. G., Moreland, K. L., Dies, R. R., … y Reed, G. M. (2001). Psychological testing and psychological assessment: A review of evidence and issues. American Psychologist, 56(2), 128-165.

– Murthy, R. S. (2018). Mental health in the workplace: Consensus statement. Occupational Medicine, 68(4), 246-247.

– Nevid, J. S., Rathus, S. A., & Greene, B. (2016). Psicología anormal en un mundo cambiante (10ª ed.). Pearson.

– Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Wagenaar, W. A. (2014). Atención psicología anormal (16ª ed.). McGraw-Hill.

– Sue, D. W., Sue, D., & Sue, S. (2016). Psicología anormal: Lo esencial (8ª ed.). Cengage Learning.

– Szmukler, G., Thornicroft, G., & Mueser, K. T. (2019). Psychiatry and the need for mental health services. In Essentials of Psychiatry (pp. 183-192). Wiley-Blackwell.

– World Health Organization. (2019). International Classification of Diseases for Mortality and Morbidity Statistics (11th Revision). Geneva: World Health Organization.

Es importante tener en cuenta que esta lista es solo una selección de bibliografía, existen muchas más publicaciones relevantes en el campo de la Psicología y la Psiquiatría.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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