Centro Serendipia

Percepción de la Figura-Fondo en Psicología

La percepción figura-fondo en psicología es un concepto ampliamente estudiado que tiene profundas implicaciones en nuestra forma de percibir y comprender el mundo que nos rodea. Esta teoría se basa en la idea de que nuestra mente organiza la información sensorial en figuras y fondos, lo que nos permite discernir y dar sentido a los estímulos visuales.

Cuando nos enfrentamos a un estímulo visual, nuestra mente automáticamente lo clasifica en una figura y un fondo. La figura se percibe como la parte principal o central de la imagen, mientras que el fondo es todo lo que está situado alrededor. Esta distinción es fundamental para nuestra capacidad de percibir y entender el entorno.

La percepción figura-fondo está relacionada con varios principios y leyes de la percepción, como la ley de la buena forma, la ley de la experiencia pasada y la ley de la proximidad. Estos principios nos ayudan a organizar la información sensorial de manera coherente y nos permiten distinguir entre diferentes formas y objetos en nuestro campo visual.

Un ejemplo común de la percepción figura-fondo es la ilusión óptica de Rubin. En esta ilusión, se muestra una imagen que puede ser interpretada de dos formas diferentes, dependiendo de cómo se organice la figura y el fondo. Esto demuestra cómo nuestra mente puede jugar trucos con nosotros y cómo nuestra percepción está influenciada por la organización figura-fondo.

La percepción figura-fondo también tiene implicaciones en la psicología clínica y el diagnóstico de trastornos mentales. Algunos trastornos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el trastorno del espectro autista (TEA), se caracterizan por dificultades en la percepción figura-fondo. Estas dificultades pueden tener un impacto significativo en la vida diaria y el funcionamiento social de las personas afectadas.

La terapia basada en la percepción figura-fondo puede ser beneficiosa para ayudar a las personas a mejorar su capacidad para organizar la información visual y discriminar entre figuras y fondos. Esto puede incluir ejercicios y técnicas específicas diseñadas para fortalecer la percepción figura-fondo.

En resumen, la percepción figura-fondo es un concepto clave en psicología que nos ayuda a entender cómo nuestra mente organiza la información visual. Esta teoría tiene implicaciones tanto teóricas como prácticas en diversos campos de estudio, como la percepción visual y la psicología clínica. Al comprender mejor este proceso perceptual, podemos mejorar nuestra capacidad para comprender el mundo que nos rodea y encontrar soluciones efectivas a los trastornos mentales relacionados.

Bibliografía complementaria:

-American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
-Beck, J. S. (2011). Cognitive-behavioral therapy: Basics and beyond. Guilford Press.
-Corey, G. (2017). Theory and practice of counseling and psychotherapy. Cengage Learning.
-Freud, S. (2010). The interpretation of dreams. Oxford University Press.
-Kaplan, H. I., & Sadock, B. J. (2007). Synopsis of psychiatry: Behavioral sciences/clinical psychiatry. Lippincott Williams & Wilkins.
-Nevid, J. S. (2018). Essentials of psychology: Concepts and applications. Nelson Education.
-Watson, J. B., & Rayner, R. (1920). Conditioned emotional reactions. Journal of Experimental Psychology, 3(1), 1-14.
-Yalom, I. D. (2015). The theory and practice of group psychotherapy. Basic Books.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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