Centro Serendipia

¿Qué es el modelo de diátesis-estrés?

El Modelo Diátesis-Estrés: Entendiendo la Interacción Entre los Genes y el Ambiente

Como psicólogo, una de las teorías que respaldo y encuentro sumamente interesante en el campo de la psicopatología es el Modelo Diátesis-Estrés, el cual nos ayuda a entender la interacción entre los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de los trastornos mentales. Esta perspectiva teórica propone que ciertas personas poseen una susceptibilidad inherente, o diátesis, para desarrollar un trastorno psicológico, pero que su expresión final depende de la interacción con factores estresantes del entorno.

La diátesis puede ser considerada como una predisposición biológica o un conjunto de características genéticas que aumentan la probabilidad de desarrollar un trastorno mental. Por ejemplo, algunos individuos pueden heredar una mayor sensibilidad a la ansiedad o una menor tolerancia al estrés, lo que los hace más vulnerables a experimentar dificultades emocionales. Sin embargo, es importante destacar que la diátesis no asegura el desarrollo del trastorno, sino que solo aumenta la probabilidad.

Por otro lado, el término «estrés» se refiere a una amplia gama de situaciones y circunstancias estresantes, tanto físicas como psicológicas, que pueden desencadenar la manifestación de un trastorno en individuos susceptibles. Estos factores estresantes pueden incluir eventos traumáticos, cambios vitales significativos, problemas interpersonales o incluso presiones cotidianas. La intensidad y prolongación del estrés pueden determinar el grado de impacto en el individuo.

La clave para comprender el Modelo Diátesis-Estrés radica en la interacción entre la diátesis y el estrés. Si un individuo ya tiene una diátesis alta y se enfrenta a un estrés significativo, la probabilidad de desarrollar un trastorno mental aumenta considerablemente. Por otro lado, si un individuo con una diátesis baja se enfrenta a situaciones de estrés, es poco probable que desarrolle un trastorno.

Este modelo ofrece una explicación más holística y comprensiva del desarrollo de los trastornos mentales, ya que reconoce que la genética y el ambiente son igualmente importantes en su etiología. A su vez, también destaca la importancia de la prevención, ya que evitar o reducir los factores estresantes puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud mental en individuos susceptibles.

Es importante destacar que el Modelo Diátesis-Estrés no pretende descartar otras teorías explicativas de los trastornos mentales, sino más bien complementarlas. Este enfoque reconoce que hay una interacción compleja y dinámica entre los factores genéticos y ambientales, y que ambos desempeñan un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos mentales.

En conclusión, el Modelo Diátesis-Estrés nos proporciona una manera de comprender cómo los factores genéticos y ambientales interactúan para influir en el desarrollo de los trastornos mentales. Este enfoque nos recuerda que no hay una única causa para estos trastornos, sino más bien una interacción compleja entre múltiples factores. Al comprender esta interacción, podemos mejorar nuestras estrategias de prevención y tratamiento, y brindar un apoyo más efectivo a aquellos que presentan una mayor vulnerabilidad.

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

2. Beck, A.T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York: International Universities Press.

3. Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. New York: Basic Books.

4. Freud, S. (1917). Mourning and melancholia. In J. Strachey (Ed. & Trans.), The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (Vol. 14, pp. 237-258). London: Hogarth Press.

5. Jensen, P.S., & Steinhausen, H.C. (2015). Comorbidity in child and adolescent psychiatry: An update. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(10), 1068-1079.

6. Kandel, E.R., & Schwartz, J.H. (2013). Principles of neural science (5th ed.). New York: McGraw-Hill.

7. Linehan, M.M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. New York: Guilford Press.

8. Myers, D.G. (2014). Psychology (10th ed.). New York: Worth Publishers.

9. Nemeroff, C.B. (Ed.). (2017). The American Psychiatric Association Publishing textbook of psychopharmacology (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

10. Yalom, I.D. (1980). Existential psychotherapy. New York: Basic Books.

Si buscar un Psicólogo en Sabadell o un Psicólogo Online contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

Deja un comentario