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¿Qué es el Trastorno de Engage Socialmente Desinhibido (DSED)?

El trastorno del compromiso social desinhibido (DSED, por sus siglas en inglés) es una condición que afecta el desarrollo social y emocional de los niños. Se caracteriza por una falta de inhibición en la interacción social, lo que lleva a comportamientos inapropiados y una dificultad para establecer y mantener relaciones saludables con los demás.

Los niños con DSED pueden mostrar un comportamiento extremadamente abierto hacia los extraños, lo que puede resultar en situaciones peligrosas al no discriminar entre personas seguras y personas dañinas. Además, tienden a buscar la atención constantemente y pueden ser muy demandantes en sus relaciones con los demás.

Este trastorno se desarrolla generalmente en los primeros años de vida y puede ser causado por factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos. Algunos estudios sugieren que la falta de cuidado y apego durante la infancia puede contribuir al desarrollo de DSED.

El diagnóstico de DSED se realiza a través de una evaluación exhaustiva que incluye observación del comportamiento del niño, entrevistas con los padres y cuidadores, y pruebas psicológicas. Es importante descartar otras condiciones médicas o psicológicas que puedan estar presente y que estén contribuyendo a los síntomas del trastorno.

El tratamiento del DSED se basa en terapia multidisciplinar que incluye terapia individual, familiar y de grupo. El objetivo principal es enseñar al niño habilidades adecuadas de interacción social y establecer límites adecuados en sus relaciones con los demás. La terapia también se enfoca en trabajar en la construcción de la confianza y la percepción de seguridad en el entorno.

La participación de los padres y cuidadores es fundamental en el éxito del tratamiento del DSED. Es importante que entiendan la naturaleza del trastorno y estén dispuestos a aprender estrategias para manejar el comportamiento de su hijo de manera efectiva. La terapia de juego también puede ser beneficiosa, ya que permite al niño expresar sus emociones de manera segura y explorar nuevas formas de interactuar con los demás.

A pesar de que el DSED puede ser un desafío tanto para los niños como para sus familiares, con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, es posible mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que viven con este trastorno. La paciencia y la comprensión son fundamentales para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial y desarrollar habilidades sociales saludables.

En resumen, el trastorno del compromiso social desinhibido (DSED) es una condición que afecta el desarrollo social y emocional de los niños. Se caracteriza por una falta de inhibición en la interacción social, lo que lleva a comportamientos inapropiados y dificultades en las relaciones con los demás. El diagnóstico y tratamiento adecuado permiten mejorar la calidad de vida de los afectados y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

La siguiente es una lista de bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
2. Barlow, D. H., Durand, V. M., & Hofmann, S. G. (2017). Abnormal Psychology: An Integrative Approach. Cengage Learning.
3. Kring, A. M., Johnson, S. L., Davison, G. C., & Neale, J. M. (2016). Abnormal Psychology. John Wiley & Sons.
4. Nevid, J. S., Rathus, S. A., & Greene, B. (2017). Abnormal Psychology in a Changing World. Pearson.
5. Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Lutz, C. (2014). Atkinson & Hilgard’s Introduction to Psychology. Cengage Learning.
6. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2015). Essentials of Abnormal Psychology. Cengage Learning.
7. Nemeroff, C. B., & Weinberger, D. R. (2017). Neurobiology of Mental Illness. Oxford University Press.
8. Baron-Cohen, S., Lombardo, M. V., Auyeung, B., Ashwin, E., Chakrabarti, B., & Knickmeyer, R. (Eds.). (2015). Understanding Other Minds: Perspectives from developmental social neuroscience. Oxford University Press.
9. Comer, R. J. (2017). Abnormal Psychology. Worth Publishers.
10. Zarconi, J., & Chaudhary, M. (Eds.). (2015). Handbook of Clinical Psychology in Medical Settings. Springer.

Espero que esta bibliografía sea de utilidad para ampliar los conocimientos en el campo de la Psicología y la Psiquiatría.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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