Centro Serendipia

¿Qué significa ser antirracista?

Ser psicólogo implica comprender y analizar la complejidad del comportamiento humano, tanto a nivel individual como social. En el contexto actual, uno de los temas candentes que estamos enfrentando es el racismo y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todos. En este sentido, surge la pregunta: ¿Qué significa ser antirracista?

Ser antirracista va más allá de simplemente abstenerse de actos racistas. No se trata solo de ser «no racista», sino de ser activamente antirracista. Implica tomar una postura firme en contra del racismo, desafiar y cuestionar las estructuras de poder y privilegios que sustentan la discriminación racial.

Ser antirracista implica reconocer nuestra propia implicación en un sistema que ha perpetuado la desigualdad racial. Como psicólogos, debemos explorar nuestras propias creencias y prejuicios, reconociendo que todos hemos sido socializados en un entorno racista. Aunque podemos no ser conscientes de ello, nuestras percepciones y actitudes pueden influir en nuestros juicios y comportamientos.

Ser antirracista implica educarnos sobre la historia y las experiencias de las personas de diferentes razas y culturas. Debemos desarrollar una conciencia crítica y desafiar los estereotipos y prejuicios arraigados en nuestra sociedad. Esto implica leer, investigar, escuchar y aprender de las voces y perspectivas de aquellos que han sido marginados y oprimidos.

Ser antirracista implica asumir la responsabilidad de actuar. No es suficiente con tener buenas intenciones, debemos tomar medidas concretas para desafiar el racismo. Desde nuestras posiciones como psicólogos, podemos abogar por cambios en las políticas y prácticas institucionales, promover la inclusión y la diversidad en nuestras comunidades y trabajar para erradicar los prejuicios y estereotipos en nuestras propias prácticas profesionales.

Ser antirracista también implica estar dispuesto a tolerar la incomodidad que puede surgir al desafiar nuestras propias creencias y los sistemas opresivos en los que nos encontramos inmersos. Debemos estar preparados para enfrentar la resistencia y el rechazo que puede surgir cuando intentamos cambiar las estructuras y las normas establecidas.

En resumen, ser antirracista implica un compromiso activo en la lucha por la igualdad racial. Requiere un examen profundo de nuestras propias creencias y actitudes, así como la disposición para desafiar y cambiar los sistemas y estructuras opresivas. Solo a través de la educación, la reflexión y la acción podemos hacer nuestra parte para crear un mundo más justo y equitativo para todos. Como psicólogos, tenemos una responsabilidad especial en esta lucha y debemos estar comprometidos en ser agentes de cambio.

Bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

2. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2015). Abnormal psychology: An integrative approach. Cengage Learning.

3. Bockting, C. L., & Kampman, M. (Eds.). (2018). Handbook of psychiatry and psychology in the juvenile justice system. Oxford University Press.

4. Carlson, N. R. (2017). Physiology of Behavior. Pearson.

5. Comer, R. J. (2016). Abnormal Psychology. Worth Publishers.

6. Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., & Hudspeth, A. J. (2013). Principles of neural science. McGraw-Hill Education.

7. Kaplan, H. I., & Sadock, B. J. (2017). Kaplan and Sadock’s synopsis of psychiatry: Behavioral sciences/clinical psychiatry. Wolters Kluwer.

8. LeDoux, J. (2015). Anxious: Using the brain to understand and treat fear and anxiety. Penguin Books.

9. Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Lutz, C. (2018). Atkinson & Hilgard’s Introduction to Psychology. Cengage Learning.

10. Weiner, I. B., & Craighead, W. E. (2017). The Corsini Encyclopedia of Psychology. John Wiley & Sons.

Estas referencias bibliográficas proporcionan una variedad de recursos para aquellos interesados en expandir su conocimiento en los campos de la Psicología y la Psiquiatría. Cabe destacar que existen muchas más publicaciones y autores destacados en el ámbito, por lo que esta lista es solo una pequeña muestra de lo que está disponible.

Si buscar un Psicólogo en Sabadell o un Psicólogo Online contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

Deja un comentario