Centro Serendipia

¿Qué son las distorsiones cognitivas y en qué nos influyen?

distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas son esquemas de pensamientos erróneos que nos llevan a interpretar la realidad de forma poco objetiva generando diferentes consecuencias negativas: malestar emocional, conflictos en las relaciones con los demás, creencias limitadoras y pensamientos negativos que nos impiden tener una vida más satisfactoria.

Son muy frecuentes en ciertos trastornos como la depresión y la ansiedad, ya que las distorsiones cognitivas pueden actuar a modo de ingrediente principal de emociones como la tristeza, miedo, angustia o rabia.

Por ello son de vital importancia en la terapia identificarlas y modificarlas, ya que actúan en forma de bucle reforzando los esquemas de pensamiento que las crearon, así de esta manera se mantienen o incluso se pueden intensificar.

Antes hemos dicho que generalmente están presentes en trastornos como la ansiedad y la depresión, aunque pueden aparecer en la mayoría de las personas como sesgos de interpretación al no cuestionarse la validez de sus pensamientos.

Tipos de distorsiones cognitivas

  • Pensamiento polarizado: este tipo de pensamiento aparece cuando se interpreta la realidad en términos de blanco o negro, sin tener en cuenta toda la escala de grises que existe.

“o se es fuerte o se es débil” o consigo lo que quiero o soy un perdedor”

  • Abstracción selectiva: únicamente se presta atención a ciertos aspectos, generalmente los negativos y se ignoran otros muchos como los positivos de una situación, de uno mismo o en los demás.

“Suspendí ese examen (se recalca aquel examen que suspendió e ignora todos los que aprobó)” Marta no se acordó de mi cumpleaños (ignorando los demás cumpleaños que sí se acordó)” 

  • Sobregeneralización: a partir de un caso aislado, creamos una conclusión válida para todo.

“Mi exmarido me fue infiel, todos los hombres son infieles”

  • Sesgo confirmatorio: se interpreta la realidad de manera sesgada para que confirme nuestras creencias previas.

“Esta cita ha sido un desastre, si ya lo sabía yo, es imposible encontrar pareja a partir de cierta edad” 

  • Inferencia arbitraria: cuando llegamos a una conclusión de manera rápida, directa sin suficientes datos que la apoyen o incluso en presencia de informaciones contradictorias, debido a las propias expectativas, creencias o experiencias anteriores.

“Da igual lo que estudie, voy a suspender” “Carlos quiere aprovecharse de mí, ya conozco yo a los tipos como él” 

  • Lectura de pensamiento: presuponer las intenciones o pensamientos de los demás.

“Se me ha quedado mirando al entrar porque estoy haciendo el ridículo”  

  • Error del adivino: utilizamos esta distorsión cognitiva cuando creemos cómo será el futuro y actuamos de acuerdo a esta idea.

“No voy a ir a la entrevista de trabajo, porque no me van a contratar” 

  • Personalización: creer que lo que otra persona dice o hace tiene que ver con uno mismo.

“Sonia tiene mala cara, es porque está enfadada conmigo” 

  • Razonamiento emocional: creer que las cosas o personas son tal y cómo nos hacen sentir, de esta manera si me siento un perdedor es porque lo soy, si otra persona nos hace sentir mal es porque es mala persona.

¿Cómo modificar las distorsiones cognitivas?

Tal y como habéis podido observar en muchas ocasiones podemos caer sin darnos cuenta en las distorsiones cognitivas, y es que actúan de manera rápida, directa y espontaneas y son aprendidas a lo largo de nuestra vida. También hay que destacar que acostumbran a ser identificadas con mayor facilidad por los otros o por parte de un profesional que por nosotros mismos, ya que en ocasiones puede llegar a ser difícil ser objetivo con uno mismo.

Por ello, los Psicólogos utilizamos las técnicas de Reestructuración Cognitiva, para ayudar a las personas a darse cuenta de sus propias falacias de pensamiento, y modificarlas por otras estructuras de pensamiento que sean más beneficiosas para ellas. De esta manera podemos trabajar e incidir en aquello que nos es perjudicial o nos impide vivir de una manera más armoniosa con nosotros mismos y con los demás.

Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos cualquier consulta y buscas psicólogos en Sabadell, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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Fecha de modificación: 02/09/2020

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