Centro Serendipia

Reconstruyendo la confianza dañada

confianza

Cuando la confianza en pareja ha sido severamente dañada, se puede volver a cultivar a partir de un proceso en el que intervienen diferentes fases:

1) estar dispuesta a vivir en lo desconocido.

2) mantener la tensión de los opuestos.

3) cultivar una visión de recuperación y de superación.

4) dejar de añadir ira y hacerse daño el uno al otro, para cultivar una nueva idea de pareja y rescatar al amor.

 5) asumir la responsabilidad.

6) renovar el compromiso.

Cuando la confianza se daña severamente en una relación, hay un período de tiempo en el que no está claro si la confianza volverá a crecer. Es normal dudar. Cuando nos preguntamos si la confianza es reparable, es difícil vivir con tanta incertidumbre. Muchas personas pierden su relación en este punto porque no pueden soportar no saber. Los sentimientos que dominan su experiencia son el miedo y la desesperanza. Muchas personas sucumben a la intensidad de estos sentimientos, y debido a que no pueden tolerar ser tan desconocidos, abandonan la relación. Es una pena porque, para muchas de estas personas, queda mucho amor. Sin embargo, no pueden soportar la tensión de los opuestos.

Un caso hipotético podría ser el de Carlos y Marta. Después de su primer hijo, una niña, el bienestar de su relación comenzó a hundirse, Carlos había estado sufriendo en silencio durante meses, sintiéndose resentido y cargado con la responsabilidad financiera de cuidar a toda la familia. Cuando finalmente habló para anunciarle a Marta que se iría de la familia, la noticia la dejó ciega.

Los dos pasaron más de seis meses en un horrible lugar de no saber. Fue especialmente difícil para Marta vivir con tanta incertidumbre porque tenía claro que quería que la relación continuara. Marta sabía que quería a Carlos, pero todos los días vivía con miedo de que pudiera ser la última. Temiendo que él hiciera la maleta y se fuera, ella no habló de su angustia, imaginando que cualquier cosa que ella pudiera decir precipitaría el final. Marta temía especialmente enfadarse, preocupada de que cualquier expresión de enojo pudiera ser lo que llevó a Carlos al límite para irse. Marta caminó sobre cáscaras de huevo durante meses.

En palabras de Marta: “Durante el tiempo, estaba claro para mí que a Carlos no le importaba si el matrimonio lo había logrado o no. Estaba tan avergonzado de ser un fracaso tan miserable como esposa que no le dije a ningún familiar o amigo que estábamos en una situación dolorosa. Para mí era claro como el cristal que la naturaleza del compromiso de Carlos con el matrimonio era débil”. Tenía que estar dispuesto a vivir en lo desconocido. Dijo que nuestro matrimonio era una trampa de la que intentaba escapar. Me aferré psíquicamente. Repetí: “Te amo y creo que podemos resolver esto de alguna manera. Claramente tenía el compromiso de dos. 

Carlos recuerda lo que lo ayudó a quedarse quieto durante un tiempo inestable. No huyó cuando se sintió atrapado en un mundo de responsabilidad adulta que aún no se sentía listo para asumir. “Me metí en la cama y miré en silencio a los ojos de Marta. No nos atreveríamos a hablar por miedo a desencadenar una reacción desagradable. Nos comunicamos solo con el contacto visual y el tacto. 

Hubo momentos en que la alegría de nuestra conexión sexual era lo único que nos mantenía unidos, y lo usamos para guiarnos el uno al otro. Esos fueron los momentos en que íbamos directamente por amor “.

Para esta pareja, la conexión sexual era un vínculo que los sostenía. Para otra pareja, podría ser su devoción a sus hijos. Es de suma importancia que cada pareja encuentre un área donde se conecten bien para usarla y ampliarla. Cada pareja es responsable de descubrir qué les permite luchar por la relación. Ese propósito los ayudará mientras navegan por un pasaje difícil como lo hicieron estos dos.

Marta “Tenía la visión de que la relación podría funcionar. Estaba dispuesta a decir la verdad sobre la profundidad de mi cuidado. Aprendí a mantener la tensión de los opuestos. Justo al lado de la ira que sentí cuando él retira su amor de mí, todavía podía contactar mi amor por él. Le dije claramente: ‘Me preocupo por ti; Estoy comprometido con esta relación, incluso si su compromiso es inestable en este momento. Te amo y creo que hay una manera de sanar nuestra relación ‘.

“Tengo una visión de nuestro aprendizaje de esta crisis, para convertirnos en individuos más fuertes. Podemos superar esta dolorosa prueba con nuestro matrimonio intacto e incluso mejor. Sé por mi propia experiencia pasada que puedo cambiar mi vida. Veo que me he quejado demasiado, y se acabó. Veo que no te he prestado la atención que necesitas, y puedo cambiar eso ahora mismo. Puedo ver que es una dificultad para ti apoyarnos a los tres solos y puedo traer algo de dinero a la casa de inmediato “.

Carlos: “Cuando Marta asumió la responsabilidad de las formas en que había dañado la relación, fue un punto de inflexión importante. Y cuando vi a Marta demostrar sus nuevos compromisos al no quejarse y mostrarme más atención, pude ver que había sido parte del problema al mantener estoicamente dentro de mis sentimientos. No había sido honesto con ella sobre lo celosa que estaba de su cercanía con nuestra bebé y lo deprimida que me sentía. Su compromiso trajo el mío. No fue fácil para mí ser vulnerable, pero me esforcé por salir de mi escondite”.

Finalmente, Carlos encontró la fuerza y ​​el coraje para expresar su soledad, miedo y tristeza por perderse la simplicidad de su vida de soltero antes de convertirse en padres. Me dijo lo agradecido que está con Marta por ser lo suficientemente sabio como para mantener el compromiso de dos cuando estaba en su palabra, “débil”. Ambos aprendieron mucho que los ayuda a ser más honestos y abiertos entre sí. Ambos están completamente comprometidos a exponer sus sentimientos más íntimos y cuidar bien de su asociación para que nunca caiga en mal estado. Tanto Marta como Carlos están muy bien ahora y están tan contentos de haber sobrevivido ese tiempo tan oscuro.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

terapia online

¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea?

Blog ¿Hablamos? ¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea? Las relaciones románticas exigen mucho: cada pareja debe encontrar la manera de apoyar y nutrir las necesidades del otro al tiempo que identifica y afirma sus propias necesidades. Cuando una persona de una pareja experimenta estrés, ese estrés puede afectar a su pareja y la

Leer Más >>
atletas

Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID

Blog ¿Hablamos? Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID La crisis del COVID-19 ha dejado al margen a millones de atletas, desde profesionales hasta estudiantes de secundaria y guerreros de fin de semana. Los atletas han perdido su principal fuente de bienestar mental, su deporte. Como un terapeuta que trabaja con atletas.

Leer Más >>
relación abierta

Entonces tu pareja quiere una relación abierta

Blog ¿Hablamos? Entonces tu pareja quiere una relación abierta Nunca has visto que eso suceda. Su pareja dijo: “Tenemos que hablar”, e inmediatamente comenzaste a buscar en los bancos de memoria: ¿qué hice? ¿Olvidé pagar mi factura de teléfono? ¿O sacar la basura? No. Nada tan benigno, algo mucho más terrible: ellos * quieren cambiar

Leer Más >>

Fecha de modificación: 16/07/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario