Centro Serendipia

Trastorno Bipolar y Covid-19

trastorno bipolar

Antes de que pienses que realmente estoy estirando para poder escribir algo, puedes considerar los factores de riesgo especiales que afectan a las personas con trastorno bipolar y ponerlas en una situación estresante como por ejemplo la pandemia del coronavirus.

Como a todos nos afecta la pérdida de rutina y el aumento del estrés que resulta de esta situación donde amenaza la inseguridad y la incerteza. Luego hay que considerar el aislamiento social, los nuevos requisitos laborales y la disminución del contacto personal con familiares y amigos, todo esto tiene un gran impacto en el estado de ánimo y pueden provocar interrupciones en el sueño y mayores episodios de depresión y / o manía.

Las personas con trastorno bipolar tienen una tendencia al abuso de subtancias, y se ha demostrado que un mayor estrés y sentimientos de aislamiento hacen que una persona recurra más rápidamente al alcohol o las drogas para ayudar a mejorar el sufrimiento y la incertidumbre. 

La exacerbación de estos factores es la reducción de las visitas a los médicos, ya que la atención médica que no es de emergencia se ha retrasado. A medida que los centros médicos vuelven a abrir, una acumulación de casos electivos conlleva dificultades para obtener el tratamiento, e incluso se han interrumpido los reabastecimientos de recetas.

Ahora la investigación está comenzando a revelar que las personas con trastorno bipolar que contraen covid-19 enfrentan riesgos únicos. Según un informe del Instituto Jawaharlal de Educación Médica de Postgrado en India, “existe evidencia de una asociación entre la seropositividad para los coronavirus y el riesgo de trastornos del estado de ánimo y suicidio. Aunque la importancia de esta asociación no está clara, puede estar relacionada con el potencial neurotrópico de los coronavirus respiratorios, o con su capacidad para provocar una reacción inflamatoria sistémica, que pueden estar asociadas con la desregulación del estado de ánimo “.

No todo es sombrío. Una persona con trastorno bipolar puede enfrentar con éxito el estrés de la pandemia al consolidar las conexiones comunitarias, incluso a través de tecnología basada en aplicaciones como Zoom, Skype y Facetime, con grupos de pares, instituciones religiosas, clases en línea y otros apoyos. Estas conexiones, si la tecnología es accesible, incluso pueden ser más fáciles de forjar ahora que antes del cierre.

Nunca debemos subestimar el impacto positivo que las relaciones y la comunidad pueden tener en nuestra salud mental.

Las técnicas comunes de manejo del estrés como el ejercicio, la alimentación saludable, el sueño adecuado, los pasatiempos y la meditación también pueden ayudar. Al mantenerse productivo es más fácil mantenerse bien.

Si bien los factores de riesgo para las personas con trastorno bipolar que resultan de nuestra experiencia con la amenaza de covid-19 son reales y significativos, no tienen que conducir a cambios de humor disruptivos o comportamientos peligrosos.

Del mismo modo que tenemos que desarrollar prácticas sensatas para protegernos del virus y para proteger a otros si pudimos haber sido infectados, podemos actuar positivamente para minimizar la amenaza de la pandemia a nuestra salud mental.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

terapia online

¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea?

Blog ¿Hablamos? ¿Cómo funciona la terapia de pareja en línea? Las relaciones románticas exigen mucho: cada pareja debe encontrar la manera de apoyar y nutrir las necesidades del otro al tiempo que identifica y afirma sus propias necesidades. Cuando una persona de una pareja experimenta estrés, ese estrés puede afectar a su pareja y la

Leer Más >>
atletas

Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID

Blog ¿Hablamos? Al margen: los atletas y la salud mental durante COVID La crisis del COVID-19 ha dejado al margen a millones de atletas, desde profesionales hasta estudiantes de secundaria y guerreros de fin de semana. Los atletas han perdido su principal fuente de bienestar mental, su deporte. Como un terapeuta que trabaja con atletas.

Leer Más >>
relación abierta

Entonces tu pareja quiere una relación abierta

Blog ¿Hablamos? Entonces tu pareja quiere una relación abierta Nunca has visto que eso suceda. Su pareja dijo: “Tenemos que hablar”, e inmediatamente comenzaste a buscar en los bancos de memoria: ¿qué hice? ¿Olvidé pagar mi factura de teléfono? ¿O sacar la basura? No. Nada tan benigno, algo mucho más terrible: ellos * quieren cambiar

Leer Más >>

Fecha de modificación: 16/07/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario