Centro Serendipia

Trastorno obsesivo-compulsivo: 5 señales y cuándo buscar ayuda

trastorno obsesivo compulsivo

Se estima que el trastorno obsesivo-compulsivo afecta a 3,9 millones de estadounidenses que han sido diagnosticados formalmente con TOC. Como resultado, las personas que buscan el tratamiento adecuado para este trastorno de ansiedad a menudo evitan interrupciones en su vida diaria. Para aquellos que aún no han buscado un diagnóstico o la ayuda de un centro psicológico, la falta de atención puede generar sentimientos de angustia o dificultad para mantenerse enfocados en cosas distintas a las obsesiones / compulsiones primarias. Continúe leyendo para obtener más información sobre el trastorno obsesivo compulsivo, qué signos pueden parecer y cuándo debe buscar la ayuda de un profesional.

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, el trastorno obsesivo-compulsivo es “un trastorno de ansiedad en el que las personas tienen pensamientos, ideas o sensaciones (obsesiones) no deseados y recurrentes que los impulsan a hacer algo repetitivamente (compulsiones) “. Las obsesiones son “pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que causan emociones angustiantes como ansiedad o disgusto”. Las compulsiones son “comportamientos repetitivos o actos mentales que una persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión”.

¿Cuáles son algunos signos del trastorno obsesivo-compulsivo?

A continuación, se muestran varios ejemplos de cómo podrían verse las compulsiones para una persona con trastorno obsesivo compulsivo.

  1. Limpieza

La compulsión más común relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo es la limpieza. En relación con el miedo a que algo esté sucio o cubierto de gérmenes, algunas personas con TOC pasan horas del día limpiando objetos o superficies hasta que se cumpla su obligación. Esto también se aplica a la compulsión de limpiarse o lograr la sensación de estar limpio. Las personas pueden pasar una gran cantidad de tiempo lavándose las manos repetidamente o duchándose varias veces al día.

  1. Doble revisión

Todos hemos experimentado la necesidad de volver a verificar si apagamos el horno o si cerramos la puerta con llave por la noche, pero para una persona con trastorno obsesivo compulsivo, “verificar” puede convertirse en un proceso más perturbador. Esto podría parecer una verificación individual si cerró la puerta una y otra vez, incluso cuando sabe que se ha cerrado.

  1. Frases o acciones repetitivas

Para una persona que siente la necesidad de repetir una frase, número, palabra o acción varias veces antes de sentirse a gusto, es posible que esté experimentando una forma de trastorno obsesivo-compulsivo. Esto a menudo está relacionado con la idea que tiene un individuo de que repitiendo algo o hacer algo un cierto número de veces evitará que ocurra un peligro. Esto puede parecer que las personas murmuran una frase para sí mismos una y otra vez o incluso encienden y apagan una luz un cierto número de veces antes de que sientan que es seguro.

  1. Organización

Muchas personas toman a la ligera su necesidad de mantener todo organizado o luciendo de cierta manera. Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo pueden experimentar esto en un grado mucho mayor, sintiendo la necesidad de colocar un artículo en un estante para que se dé vuelta o se coloque de una manera muy específica. Si el artículo no se ve exactamente como ellos creen que necesita, podría provocar sentimientos de ansiedad o angustia hasta que se corrija. Esto puede parecer como mover una chuchería en una estantería y no detenerse hasta que esté perfectamente colocada.

  1. Compulsiones mentales

A menudo, una respuesta a pensamientos intrusivos o incesantes, como pensamientos dañinos o preocupantes, que el individuo no desea sentir, compulsiones mentales también puede ser un síntoma del trastorno obsesivo compulsivo. Esto podría parecer como repetir frases en la cabeza, rezar o tratar de hacer que esos pensamientos abandonen su mente.

¿Cuándo debe buscar ayuda?

Si experimenta síntomas de trastorno obsesivo compulsivo, podría beneficiarse de consultar con un centro psicológico. Obtener ayuda más temprano que tarde puede ayudarlo a evitar sentimientos crecientes de ansiedad y angustia mientras lo ayuda a aprender herramientas para controlar sus síntomas con el tiempo.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

paranoia

Paranoia: significado, causas y tratamiento desde la perspectiva psicológica

Blog ¿Hablamos? Paranoia: significado, causas y tratamiento desde la perspectiva psicológica Tabla de contenidos “La psicología no puede decir a la gente cómo deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo”. Frase de Albert Bandura. Hola, estimados lectores de centrocerendipia.es. En este post vamos a tratar una

Leer Más >>
hipocondría

Conoce lo más resaltante de la Hipocondría desde la psicología

Blog ¿Hablamos? Conoce lo más resaltante de la Hipocondría desde la psicología Tabla de contenidos “Una cosa es hipocondría y otra muy diferente el temor a enfermar” Hola a todos. Vivir saludablemente es base y fundamento del bienestar. Conjuntamente, contar con avances en el campo médico, psicológico y científico aumenta la calidad y tiempo de

Leer Más >>

Fecha de modificación: 02/09/2020

La web www.centroserendipia.es tiene como misión ofrecer información de interés psicológico, así como ser un medio de contacto para ofrecer intervención psicológica. Se dirige a la población en general que pudiera tener interés o necesidad de contactar nuestros servicios en el territorio español. Maria José Jiménez, Psicóloga Col.25541 es la autora de la web www.centroserendipia.es, siendo responsable ultima de su edición, ofreciendo una revisión periódica mensual. La información proporcionada en www.centroserendipia.es ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico. www.centroserendipia.es no aloja publicidad de ningún tipo y es financiado por Maria José Jiménez.

Deja un comentario