Centro Serendipia

La meditación como práctica para pensamientos intrusivos

atención plena

Flashbacks, pensamientos intrusivos, imágenes, voces, pesadillas: esta es la realidad cotidiana de alguien que cura su historia de trauma y apego. Es una experiencia dolorosa.

Los disparadores se nublan y destruyen la esperanza haciendo que la vida sea difícil de soportar. Difícil porque son muy frecuentes y se sienten implacables. Estos momentos disparados caen en espiral hacia la oscuridad y el sufrimiento. Es fácil sentir: “Esto es demasiado. No puedo hacerlo “.

Enterrado bajo toda esta experiencia desencadenada está el deseo naciente de sentirse mejor, sentirse completo, sentirse sólido y seguro.

Tan oscuro y doloroso como estar en el sufrimiento es que hay algo más convincente y profundo: aferrarse al faro de esperanza, a menudo pequeño y frágil. El deseo de que pueda mejorar.

De todas las habilidades que he aprendido, hay dos habilidades fundamentales para todas ellas.

El primero es la atención plena, poder darse cuenta de lo que hay allí y poder concentrarse en lo que está sucediendo en lugar de en lo que se quiere.

Ser capaz de notar, presenciar, observar lo que surge, lo que está sucediendo es una herramienta esencial.

Sin embargo, lo más importante es poder concentrarse. Es una práctica poderosa que puede usar para conquistar los desencadenantes y salir de su ciclo fisiológico.

Cuando nos concentramos en algo, todo lo demás se desvanece en el fondo.

Lo sorprendente de cualquier desencadenante es que nos encontramos creando una realidad tan real, tan convincente que es difícil de “captar” que sea un desencadenante, que surja material no digerido. 

No se siente como “material no digerido”, es real. 

Experiencias personales como los siguientes:

Recuerdo un momento de mi practica con la meditación, aunque no recuerdo lo que me provocó. Lo que sí recuerdo es caminar sintiendo esto, sea lo que sea, empujándome, oscureciendo mi visión. Sabía dónde estaba y lo que estaba haciendo, pero una parte de mí estaba observando lo difícil que era separar el aquí y ahora de las intrusiones.

Ese día caminé y caminé y caminé. Después de años de meditación, hubo un enfoque casi automático, aunque difícil de notar. Comencé a decirme a mí mismo: “Estoy aquí ahora. Estoy aquí ahora. Estoy caminando”.

“Esos años de meditación me ayudaron a intensificar mi enfoque, reduciendo mi campo. Al hacerlo, noté que el “ruido” desencadenado disminuía, mi visión comenzaba a aclararse, la tensión en mi cuerpo comenzaba a disminuir. 

Cuando estamos abrumados por el volumen que proviene de ser disparado, es realmente difícil saber que las cosas cambian, que no se quedará atrapado en el gatillo para siempre”.

Sin embargo, es verdad.

Entrenarse para concentrarse, concentrarse en dónde quiere ir y aprender a intensificar su enfoque para que no se desvíe del ruido lo ayudará a recordar su verdadera naturaleza, que es más que el dolor, el dolor y El sufrimiento que viene del trauma.

Práctica

Trate de tomarse un tiempo todos los días para practicar el entrenamiento de su mente para concentrarse. Puedes intentar enfocarte en una frase o un sonido. Use algo neutral para ser el objeto de su atención.

Piensa en alguna frase que no tenga sentido para ti. Puede ser tan simple como “Que estés bien hoy”, o una de las frases clásicas de bondad amorosa, “Que seas feliz. Que estés en paz.

Por supuesto, si te encuentras activado negativamente, detente. Si persiste, cambia tu atención a algo relajante y agradable. Nunca se esfuerce por hacer algo que no le parezca correcto o bueno.

Si buscar un psicólogo en Sabadell o un psicólogo en Terrassa contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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Fecha de modificación: 16/07/2020

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