Centro Serendipia

Autolesiones y Trastorno de Personalidad Limítrofe

La autolesión es un tema delicado y complejo que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. A menudo, se asocia con un trastorno de personalidad límite (TPL) también conocido como trastorno borderline. En este artículo, como psicólogo, me propongo explorar de manera clara y concisa la relación entre la autolesión y el trastorno borderline.

El trastorno borderline es un trastorno mental que se caracteriza por alteraciones en la forma en que las personas perciben y experimentan las emociones, el yo y los demás. Aquellos que padecen este trastorno a menudo experimentan dificultades para regular sus emociones, lo que puede llevar a episodios de ira, tristeza intensa e impulsividad.

La autolesión, por otro lado, se refiere a cualquier acción intencional de una persona que cause daño físico a sí misma. Esto puede incluir cortarse, quemarse, golpearse o cualquier otra forma de lesiones físicas. Aunque la autolesión no es exclusiva del trastorno borderline, es mucho más común entre las personas que lo padecen.

La autolesión en el contexto del trastorno borderline a menudo se utiliza como mecanismo de afrontamiento para lidiar con las emociones difíciles que parecen abrumadoras para la persona involucrada. Actúa como una forma de liberar la tensión emocional o como una forma de distraerse de los sentimientos dolorosos.

Es importante destacar que la autolesión no debe ser vista como un intento de suicidio. Aunque ambas acciones puedan estar conectadas, son fenómenos distintos con razones y objetivos diferentes. La autolesión, en cambio, se presenta como una manera de autoviolencia que proporciona cierto alivio emocional momentáneo para el individuo.

El acompañamiento y tratamiento adecuado para las personas que luchan con el trastorno borderline y la autolesión son fundamentales. La terapia dialectical behavior therapy (DBT) ha demostrado ser particularmente efectiva en el tratamiento de este trastorno y la reducción de la autolesión.

La DBT enfatiza el aprendizaje de habilidades para encontrar un equilibrio emocional, la regulación de las emociones y la adopción de técnicas de afrontamiento saludables. Los pacientes con trastorno borderline que participan en este tipo de terapia suelen experimentar una disminución significativa en los comportamientos de autolesión.

Además de recibir tratamiento profesional, el apoyo social y emocional también juega un papel crucial en la recuperación del individuo. Familiares y amigos deben buscar educarse sobre el trastorno borderline y ofrecer su apoyo incondicional durante el proceso.

En conclusión, la autolesión y el trastorno borderline están estrechamente relacionados. La autolesión, en muchos casos, actúa como una forma de autoviolencia utilizada por aquellos que luchan contra las emociones abrumadoras asociadas con este trastorno. El tratamiento y el apoyo adecuados son esenciales para ayudar a las personas a superar estos desafíos y llevar una vida saludable y equilibrada.

Bibliografía complementaria:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

2. Myers, D. G. (2014). Psicología (11a ed.). Worth Publishers.

3. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2017). Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada (10a ed.). Cengage Learning.

4. Comer, R. J. (2015). Fundamentos de Psicopatología. Cengage Learning.

5. Kring, A. M., Johnson, S. L., Davison, G. C., & Neale, J. M. (2018). Abnormal Psychology (13th ed.). Wiley.

6. Barlow, D. H. (2018). Clinical Handbook of Psychological Disorders: A Step-by-Step Treatment Manual (6th ed.). Guilford Press.

7. American Psychological Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®) (5a ed.). Editorial Médica Panamericana.

8. Nevid, J. S., Rathus, S. A., & Greene, B. (2014). Psicología anormal (16a ed.). Cengage Learning.

9. Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Lutz, C. (2014). Atkinson y Hilgard: Introducción a la psicología (16a ed.). Cengage Learning.

10. Davison, G. C., Neale, J. M., & Kring, A. M. (2017). Abnormal Psychology (9th ed.). Wiley.

Estas obras proporcionan una visión amplia y actualizada de los estudios en psicología y psiquiatría, y resultan de utilidad tanto para estudiantes como para profesionales interesados en estas disciplinas.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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