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¿Puedes ser amigo de tu terapeuta?

¿Puedes ser amigo de tu terapeuta?

La relación entre el terapeuta y el paciente es un tema fascinante y a menudo controvertido en el campo de la psicología. Cuando nos referimos al terapeuta, generalmente nos imaginamos a alguien que está allí para ayudarnos a resolver nuestros problemas emocionales y psicológicos. Y, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, puede surgir una pregunta intrigante: ¿es posible ser amigo de tu terapeuta?

La respuesta corta a esta pregunta sería un rotundo “no”. Seguir adelante y convertirse en amigos con tu terapeuta puede ser altamente problemático y poco ético. Durante el proceso terapéutico, el profesional está ahí para brindar un apoyo empático y objetivo a su paciente, y buscar una amistad rompería esa relación asimétrica de poder y confidencialidad tan necesaria para el progreso terapéutico.

Sin embargo, es importante destacar que una relación terapéutica exitosa se basa en una sólida alianza terapéutica, construida sobre la confianza y la honestidad. En algunos casos, el terapeuta puede llegar a ser visto como alguien confiable, comprensivo y cálido, lo que puede llevar al paciente a idealizarlo y desear una relación más allá de la terapia.

Este deseo de amistad puede ser una señal de que el paciente ha alcanzado un nivel de confianza y seguridad en la relación terapéutica, lo cual es un progreso positivo. Sin embargo, el terapeuta, como guardián de los límites éticos, debe ser consciente de estos sentimientos y abordarlos adecuadamente. Es su responsabilidad profesional reafirmar y clarificar los límites de la relación con el paciente.

Entonces, ¿qué se debe hacer si surge el deseo de ser amigo de su terapeuta? La respuesta es bastante clara: se debe mantener la relación terapéutica tal como ha sido establecida. La amistad con el terapeuta, independientemente de cuán tentadora o aparentemente beneficiosa pueda parecer, puede perjudicar el progreso alcanzado dentro de la terapia y distorsionar la delicada dinámica de poder.

Los terapeutas están altamente capacitados para manejar adecuadamente estos desafíos emocionales y pueden acceder a herramientas y técnicas para ayudar al paciente a comprender y resolver estos sentimientos. La exploración de la transferencia, que es el fenómeno psicológico donde los sentimientos y deseos inconscientes hacia una figura significativa se desplazan hacia el terapeuta, o la discusión de estos deseos en la terapia pueden ser enfoques efectivos para superar esta barrera.

En última instancia, la relación terapéutica está diseñada para ser un espacio seguro y confidencial para el crecimiento y la curación. Aunque el deseo de amistad con el terapeuta puede ser natural, es importante reconocer que el terapeuta no puede y no debe ser un amigo en el sentido tradicional de la palabra. Al mantener la relación terapéutica y permitir que el profesional guíe el proceso, el paciente tiene la oportunidad de crecer y superar sus dificultades con la guía de un experto altamente capacitado.

Bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

– American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.

– Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Guilford press.

– Brown, G. W., & Harris, T. O. (1978). Social origins of depression: A study of psychiatric disorder in women. Routledge.

– Comer, R. J. (2015). Fundamentals of abnormal psychology. Worth Publishers.

– Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (2013). Principles of neural science. McGraw-Hill Education.

– Linehan, M. M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. Guilford Press.

– Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Lutz, C. (2017). Atkinson & Hilgard’s introduction to psychology. Cengage Learning.

– Salkovskis, P. M. (1985). Obsessions and compulsions. IRL Press.

– Scott, M. J. (2014). The psychiatric interview in clinical practice. American Psychiatric Pub.

– Siegel, D. J. (1999). The developing mind: How relationships and the brain interact to shape who we are. Guilford Press.

– Spitzer, R. L., Gibbon, M., & Williams, J. B. (2012). Structured clinical interview for DSM-IV-TR axis I disorders, research version. Biometrics Research, New York State Psychiatric Institute.

– Westen, D. (2013). Psychology: Brain, behavior and culture. John Wiley & Sons.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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