Centro Serendipia

La creciente popularidad de la atención plena

La atención plena tiene sus raíces firmemente asentadas en la meditación budista y se define vagamente en la práctica de “aprender a vivir conscientemente en el presente”. Un arte antiguo, la atención plena nos promete una vida más saludable, feliz y placentera, afirmaciones que la ciencia moderna ha respaldado. Según la investigación, permitirnos vivir el momento ha demostrado tener beneficios en nuestro bienestar.

Con la vida moderna exigiéndonos más que nunca y la tecnología que interrumpe nuestras vidas, no es sorprendente que nuestro interés en la atención plena continúe creciendo, con todo, desde cursos y aplicaciones hasta libros electrónicos, que nos prometen enseñarnos una mejor forma de ser.

La atención plena se ha utilizado durante algún tiempo en la salud física, por ejemplo, Jon Kabat Zinn utilizó la atención plena para ayudar a las personas con dolor crónico. Más recientemente, los profesionales de la salud mental occidentales han adoptado la atención plena para tratar a las personas que padecen dificultades para controlar sus emociones, por ejemplo, la depresión hasta el trabajo con personas con esquizofrenia. En The Chelsea Psychology Clinic, nuestros médicos han estado brindando terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) en un formato grupal para ayudar a los clientes a comprender mejor la depresión y enseñarles estrategias para manejar la forma en que responden o reaccionan a sus patrones de pensamiento y experiencias.

Consejos de la Dra. Anna y la Dra. Elena
  • Cuando comienzas a practicar la atención plena, es útil encontrar un espacio todos los días para encontrar cinco o diez minutos para realizar ejercicios formales de atención plena. No hay una meta de logro en la atención plena, estás aprendiendo a estar aquí en este momento presente y con lo que sea que eso traiga. Hay muchas formas de hacer esto a través de cursos y aplicaciones (ver a continuación) que le enseñan diferentes formas de practicar y pueden brindarle acceso a una práctica líder de mindfulness en casa. Practicar algunos ejercicios de atención plena de manera más formal puede ayudarte a notar tus pensamientos, impulsos, sensaciones, deseos y sueños. Desarrollar una práctica formal de atención plena se puede pensar en algo como desarrollar un nuevo músculo en el gimnasio, se necesita tiempo, práctica y repetición para volverse más fácil, pero siempre habrá algo nuevo que aprender. Lo más importante que debe recordar es que su cerebro está diseñado como una máquina productora de pensamientos y siempre lo alejará y se dará cuenta de que lo han alejado y luego volver a usted mismo es estar atento.
  • Usar la atención plena en su vida diaria no tiene por qué significar simplemente participar en la meditación formal de la atención plena. La práctica formal de la atención plena puede permitirle recurrir a sus técnicas de atención plena cuando note que lo que está ocurriendo en su mente o cuerpo se lo lleva. Puede comenzar a notar que esto indica que puede estar a punto de sentirse abrumado emocionalmente. Ser capaz de observar lo que le está ocurriendo le permitirá usar su ‘músculo’ de atención plena que ha estado construyendo en la práctica formal para regresar a este momento presente, no al momento pasado o al momento futuro que lo había llevado lejos. de estar aquí ahora en este momento. Podemos tomar cualquier momento para practicar la atención plena, por ejemplo, preparar una taza de té al notar el sonido del agua entrando en la tetera, el sonido de la tetera cuando hierve, la forma en que sale el vapor de la tetera. la tetera, la forma en que el color proviene de la bolsita de té cuando viertes el agua sobre ella, la forma en que el olor llega a tu nariz, la forma en que la taza se calienta en tu mano, la forma en que se siente el té al entrar en tu boca, todo pequeños momentos de estar presente y experimentar este momento y permitir que todo el resto del tráfico mental se deslice mientras sigues regresando a este momento y esta taza de té.
  • La atención plena puede ser útil para la mayoría de las personas. Existe evidencia particular para las terapias para la depresión recurrente y su uso en la terapia para las dificultades de regulación de las emociones. Sin embargo, eso no quiere decir que deba estar experimentando dificultades para obtener beneficios de la atención plena. La atención plena puede mejorar su experiencia de vida y aumentar su conocimiento y conciencia de sí mismo en este momento y lugar.

Recursos confiables

La Fundación de Salud Mental enseña la práctica de la atención plena a través de su curso en línea, Tener en cuenta

Mindfulness para el bienestar y el máximo rendimiento, es un curso en línea gratuito de 6 semanas

Tranquilo – Se ofrece una aplicación gratuita de atención plena para enseñar la práctica de la atención plena.

Aplicación popular, Espacio de cabeza ofrece enseñar meditación y cuenta con más de 5 millones de usuarios

El tipo consciente – podcast de la bloguera de mindfulness Rachael Kable

4 formas sencillas de ser más consciente en el trabajo

Deja un comentario