Centro Serendipia

Criando hijos con TDAH: padres también con TDAH

Titular: Padres con TDAH criando hijos con TDAH: una perspectiva desde la psicología

Introducción:

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica que afecta tanto a niños como a adultos. Cuando hablamos de padres con TDAH criando hijos con la misma condición, nos encontramos con una situación única y compleja. En este artículo, abordaremos desde una perspectiva psicológica cómo pueden enfrentar esta realidad y ofrecer algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la dinámica familiar.

Desarrollo:

1. Aceptar la condición: Lo primero que los padres con TDAH deben hacer es aceptar su propia condición y comprender cómo puede afectar su vida diaria. Reconocer sus propias limitaciones y fortalezas les permitirá abordar la crianza de sus hijos con mayor comprensión y empatía.

2. Educación sobre el TDAH: Es fundamental obtener una comprensión profunda de lo que implica el TDAH tanto en niños como en adultos. Esto ayudará a los padres a comprender mejor las dificultades que sus hijos enfrentan en la vida cotidiana, establecer expectativas realistas y proporcionar los recursos necesarios para apoyar su desarrollo.

3. Establecer rutinas y estructura: Los niños con TDAH se benefician enormemente de tener rutinas y estructura en sus vidas. Esto les ayuda a tener un sentido de orden y control, así como a minimizar distracciones y mitigar la sobreestimulación.

4. Comunicación abierta: Es esencial establecer una comunicación abierta y honesta en la familia. Los padres deben alentar a sus hijos a expresar sus emociones, preocupaciones y dificultades. A su vez, los padres deben compartir sus propias experiencias relacionadas con el TDAH para fomentar la empatía y el entendimiento mutuo.

5. Establecer metas realistas: Los padres deben comprender que sus hijos con TDAH pueden requerir más tiempo y apoyo en ciertas áreas, como la organización, la concentración o el manejo de las emociones. Establecer metas realistas y reconocer los pequeños logros puede ayudar a mejorar la autoestima y el sentido de competencia de los niños.

6. Buscar apoyo profesional: Asistir a terapia familiar o buscar el apoyo de un psicólogo especializado en TDAH puede ser de gran ayuda en la gestión de las dificultades. Un profesional puede brindar técnicas y estrategias específicas para la crianza de niños con TDAH, así como guiar a los padres en el proceso de aceptación y manejo de su propia condición.

Conclusión:

Ser padre o madre con TDAH puede presentar desafíos únicos al criar a un niño con la misma condición. Sin embargo, con el conocimiento adecuado y el apoyo adecuado, los padres pueden cultivar un ambiente amoroso y comprensivo que permita a sus hijos con TDAH prosperar. Es importante recordar que el TDAH no define a las personas, y que con el tiempo y el apoyo adecuados, los niños con esta condición pueden alcanzar su máximo potencial.

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

2. Beck, A. T. (1991). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. New York, NY: Penguin Books.

3. Freud, S. (1917). Mourning and Melancholia. In J. Strachey (Ed. and Trans.), The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud (Vol. 14, pp. 237–258). London, UK: Hogarth Press.

4. Hockenbury, D. H., & Hockenbury, S. E. (2014). Psychology (7th ed.). New York, NY: Worth Publishers.

5. Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (2012). Principles of Neural Science (5th ed.). New York, NY: McGraw-Hill.

6. Linehan, M. M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. New York, NY: Guilford Press.

7. O’Connor, K. (2010). Our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions. New York, NY: St. Martin’s Press.

8. Salkovskis, P. (1996). Cognitive-Behavioral Factors and the Persistance of Panic. Behaviour Research and Therapy, 34(10), 863-868.

9. Seligman, M. E. P. (1998). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. New York, NY: Pocket Books.

10. Spitzer, R. L., Williams, J. B. W., & Gibbon, M. (1987). Structured Clinical Interview for DSM-III-R – Non-Patient Edition (SCID-NP, Version 1.0). Washington, DC: American Psychiatric Association.

Estas referencias bibliográficas proporcionan una perspectiva complementaria sobre la psicología y la psiquiatría, abarcando desde los fundamentos teóricos hasta las intervenciones terapéuticas más actualizadas en el campo.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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