Centro Serendipia

Características y efectos de la crianza permisiva

La crianza permisiva se caracteriza por padres que son indulgentes y poco exigentes con sus hijos. Estos padres tienen una tendencia a evitar establecer límites claros y consistentes, lo que resulta en una crianza poco estructurada. Aunque esta forma de crianza puede parecer libre y sin restricciones, tiene efectos significativos en el desarrollo de los niños.

Una de las características principales de los padres permisivos es que tienen dificultades para decir “no” a sus hijos. Esto puede deberse a su deseo de evitar conflictos o a un enfoque de crianza basado en el afecto, donde priorizan la relación con sus hijos por encima de cualquier otra cosa. Sin embargo, esta falta de límites puede dar lugar a comportamientos problemáticos, ya que los niños no aprenden a respetar las normas y los límites establecidos.

Además, los padres permisivos suelen tener una baja exigencia de responsabilidad. Esto significa que no se les exige a los hijos que asuman responsabilidades y consecuencias por sus acciones. Como resultado, los niños pueden tener dificultades para desarrollar habilidades de autodisciplina y para asumir la responsabilidad de sus propias decisiones.

Otra característica importante de la crianza permisiva es la falta de estructura y rutinas. Los padres permisivos a menudo no establecen horarios o disciplinas diarias para sus hijos, lo que puede llevar a un sentido de caos y falta de organización en la vida del niño. Sin una rutina establecida, los niños pueden tener dificultades para desarrollar habilidades de gestión del tiempo y también pueden experimentar una sensación de falta de seguridad y estabilidad.

Los efectos de la crianza permisiva en los niños pueden ser significativos. Por un lado, los niños criados de esta manera pueden tener dificultades para lidiar con la autoridad en el futuro. Sin haber aprendido a respetar y seguir las reglas, pueden tener dificultades para adaptarse a entornos más estructurados, como la escuela o el trabajo.

Además, los niños criados en un ambiente permisivo pueden tener bajo autocontrol y falta de autodisciplina. Esto puede llevar a comportamientos impulsivos y dificultades para posponer la gratificación, lo que puede tener un impacto negativo en su desempeño académico y en sus relaciones interpersonales.

Es importante destacar que la crianza permisiva no es necesariamente igual a la falta de amor o cuidado hacia los hijos. Muchas veces, los padres permisivos adoptan este estilo de crianza basándose en su deseo de criar hijos felices y que se sientan amados. Sin embargo, es fundamental encontrar un equilibrio entre el afecto y los límites para proporcionar a los niños un entorno de crianza saludable y propicio para su desarrollo.

Como psicólogo, aconsejo a los padres que se esfuercen por establecer límites claros y consistentes con sus hijos, a la vez que fomenten el amor y la conexión emocional. Es importante recordar que los niños necesitan estructura y límites para crecer saludablemente y desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a las demandas del mundo exterior. La crianza permisiva puede parecer más fácil en el corto plazo, pero sus efectos a largo plazo pueden ser perjudiciales para el bienestar y desarrollo de los niños.

Bibliografía complementaria:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.
2. Baumeister, R. F., & Bushman, B. J. (2017). Social Psychology and Human Nature (4th ed.). Cengage Learning.
3. Holmes, D., & Morgan, L. (2018). Introduction to Clinical Psychology (4th ed.). SAGE Publications.
4. Kandel, E. R., & Schwartz, J. H. (2012). Principles of Neural Science (5th ed.). McGraw-Hill Education.
5. Myers, D. G. (2018). Psychology (12th ed.). Worth Publishers.
6. Nevid, J. S. (2016). Psychology: Concepts and applications (4th ed.). Cengage Learning.
7. Sadock, B. J., Sadock, V. A., & Ruiz, P. (2017). Kaplan and Sadock’s Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry (11th ed.). Wolters Kluwer.
8. Weinberger, D. R., Harrison, P. J., & Law, A. J. (2015). Schizophrenia (3rd ed.). Wiley.
9. Wong, P. T. P., & Fry, P. S. (2016). The Human Quest for Meaning: Theories, Research, and Applications (3rd ed.). Routledge.
10. Yalom, I. D. (2015). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (5th ed.). Basic Books.

Estas referencias bibliográficas complementarias abarcan una amplia gama de áreas dentro de la psicología y la psiquiatría, ofreciendo información sobre temas específicos, como trastornos mentales, neurociencia, procesos sociales y terapia grupal. Son recomendables para aquellos que deseen tener una visión más profunda y actualizada sobre estos campos de estudio.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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